¿Qué es el CPC?

Habitualmente verás que al realizar una búsqueda en Google aparecen resultados marcados como Patrocinado encima de los resultados orgánicos. Esta forma de publicidad online impulsa a tu web a aparecer en los primeros resultados de búsqueda, además de en otros emplazamientos.

En este artículo, como agencia experta en SEM, te explicamos una de las formas de pago por estos anuncios, ¿qué es el CPC?

¿En qué consiste el CPC?

El CPC o coste por clic es un modelo de cobro en el que el anunciante paga cuando el usuario hace clic en sus anuncios publicados en motores de búsqueda, sitios web o redes sociales. Este parámetro sirve para indicarnos el coste de atraer a un usuario al sitio web de la empresa.

Esta fórmula de pago convence a muchas empresas más que el CPM (coste por cada mil impresiones), ya que el usuario muestra mayor interés en el anuncio al hacer clic que al visualizarlo.

El CPC se utiliza habitualmente en la publicidad online para medir la eficacia del anuncio en relación a los de la competencia. Cuando el anuncio funciona, el coste por clic disminuye, suponiendo un menor coste global de captación de clientes.

¿Cómo funciona?

Después de definir qué es el CPC, te explicamos cómo funciona para que puedas entender el éxito de tus campañas y medir sus costes.

En el CPC pueden influir varios factores:

  • Formato y emplazamiento del anuncio: determinados emplazamientos generan mejores resultados, lo que se verá reflejado en las cifras del coste por clic.
  • Keywords objetivo: pujar por algunas palabras clave es más caro que por otras.

El coste de cada palabra se establece por las pujas que otros anunciantes hacen para aparecer en los resultados de esas palabras clave. Esto quiere decir que se pagará por un clic en función de la demanda y competencia de un término de búsqueda.

  • Público objetivo: impactar en algunos públicos suele necesitar un CPC superior. 

Además de utilizar esta publicidad después de saber qué es el CPC, puedes analizar los resultados de tu estrategia publicitaria con métricas más concretas como:

  • Coste máximo por clic: el CPC máximo es el importe más alto que el anunciante está dispuesto a pagar un clic. Si un usuario hace clic en tu anuncio, no te costará más que esta cifra.
  • Coste medio por clic: se calcula dividiendo el coste total de todos los clics entre el número total de clics. Es decir, si un anuncio recibe dos clics, uno cuesta 0,50€ y el otro 1€. El coste total de ambos es de 1,50€. Para calcular el CPC medio habrá que dividir 1,50€ entre 2. En este caso, el CPC medio es de 0,75€.
  • Coste por clic real: es la cantidad que el anunciante paga finalmente por un clic. En la mayoría de los casos, este importe es mucho menor que el CPC máximo.
  • Coste por clic mejorado (CPCm): ajusta automáticamente las pujas en función de la probabilidad de que el clic genere una conversión.

¿Cómo influye el CPC en una estrategia?

¿Te ha quedado claro qué es el CPC y otras métricas que derivan de él, pero no terminas de verlo claro en la práctica?

¡Pongamos un ejemplo! Si un profesional de marketing, cuenta con un presupuesto de 2.250€ para publicidad y el objetivo es conseguir 9.000 clics al sitio web de una marca, podrá gastar 0,25€ o menos por clic.

Si tras publicar el anuncio, se muestra a 20.000 usuarios, pero tan sólo hacen clic 10.000, la empresa pagará por esas 10.000 visitas que la web ha registrado. Entonces, si la puja (CPC) estaba en 0,20€, el coste total del anuncio será 2.000€. 

Cómo averiguar el CPC de una palabra clave

Para que un sitio web aparezca en las primeras páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) mediante campañas publicitarias, tendremos que pujar por las palabras clave adecuadas.

Para conocer el CPC medio de estas palabras clave y establecer un presupuesto podemos utilizar varias herramientas como el planificador de palabras clave de Google Ads o Keyword Magic Tool de Semrush.

Cómo encontrar el CPC medio de una palabra clave en Google Ads

Accede desde tu cuenta de Google Ads a la opción “Descubre nuevas palabras clave” del planificador de palabras clave. Tendrás que elegir “Empezar con palabras clave” y añadir las que quieres buscar.

Cuando pulses el botón “Ver resultados”, aparecerán en una tabla todos los datos de esas palabras clave. Para ver la cifra que muestra que es el CPC de cada palabra, dirígete a las columnas de la derecha de la tabla “Puja en la parte superior de la página (intervalo bajo)” y “Puja en la parte superior de la página (intervalo alto)”. Estas cifras indican los extremos del rango de pujas que los anunciantes han hecho históricamente.

Ventajas del CPC

Muchas empresas que saben qué es el CPC y lo utilizan con frecuencia en sus campañas publicitarias toman provecho de las siguientes ventajas:

Rentabilidad

Este modelo es habitualmente más rentable que los anuncios de CPM (Coste por mil visualizaciones), porque las empresas sólo incurren en un gasto cuando el usuario se interesa por su anuncio.

Aunque el porcentaje de clics que se convierten en una acción o venta, dependen después de otras variables como: la definición de público objetivo, la optimización de la página de destino, o la llamada a la acción.

Público con valor

Con estas campañas los anunciantes pueden generar un volumen de tráfico en su web ya segmentado e interesado.

Seguimiento preciso del rendimiento

Muchas plataformas publicitarias permiten analizar el recorrido del usuario por la web tras hacer clic en el anuncio. Podemos saber qué acciones ha realizado, ¿ha registrado su email en nuestra newsletter? ¿se ha interesado por un producto?

Con estos datos, podemos optimizar las campañas, ajustando las pujas por clic y mejorando el rendimiento de la inversión (ROI) y del gasto publicitario (ROAS).

Por otro lado, la facturación basada en clics también supone algunas desventajas. Con los anuncios CPC el anunciante paga, aunque el usuario no realice ninguna acción al entrar a la web. Por este motivo, lo más importante es que el sitio web esté optimizado para garantizar el éxito de la publicidad.

Conocer qué es el CPC es tan sólo uno de los primeros pasos para adentrarse en las estrategias de búsqueda de pago o SEM. En rIL Estudio contamos con un equipo especializado en anuncios pago ¡Contacta con nosotros para impulsar tu negocio online!

(Publicado el 29-11-2024)