Tipos de campañas de SEM y cómo crearlas

¿Cómo crear una campaña SEM?

El Search Engine Marketing (SEM) o marketing en buscadores permite conseguir nuevos usuarios basándonos en términos y palabras que los potenciales clientes o consumidores utilizan para buscar nuestros productos y servicios. Esta estrategia es, así, una potente opción dentro del marketing digital para invertir en conversiones directas.

Por lo general, asociamos el SEM con hacer publicidad en Google Ads, aunque esto no es del todo real. Existen otras plataformas que también ayudan a anunciarse en buscadores como Yahoo o Bing. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en Google Ads, sabiendo que Google es el buscador más usado por los usuarios en Internet.

Y, ¿qué tipo de campañas se pueden crear? ¡Sigue leyendo!

Tipos de campañas en Google Ads

Antes de ponerte a trabajar y crear una estrategia SEM necesitas tener claro qué objetivos quieres perseguir a la hora de crear una campaña de marketing en buscadores.

Google Ads te ofrece multitud de posibilidades en función de dónde quieres anunciarte y el tipo de campaña basada en tus objetivos.

Tipos de campañas en Google Ads

Campañas de búsqueda

Son anuncios de texto con los que puedes alcanzar a usuarios que están interesados en tus productos o servicios. Suelen ser los más utilizados y aparecen en los resultados de búsqueda tanto en versión móvil como en versión de escritorio.

Dentro de este tipo de anuncios, tienes varios objetivos para elegir:

  • Incremento de ventas.
  • Oportunidad de venta (clientes potenciales).
  • Tráfico de sitio web.

Campañas de display

Son anuncios que se muestran en la red de display de Google, como sitios web, aplicaciones, vídeos… Gmail o YouTube son un ejemplo de ello. Este tipo de anuncios pueden incluir imagen y texto, vídeo y texto o solo una imagen.

Los tipos de objetivos a elegir dentro de estos anuncios son:

  • Incremento de ventas.
  • Oportunidad de venta (clientes potenciales).
  • Tráfico al sitio web.
  • Consideración de la marca y el producto.
  • Cobertura y notoriedad de la marca.

Campañas de shopping

Están claramente enfocados a la venta online de productos. Es necesario subir un catálogo de todos ellos para que aparezcan en la búsqueda de Google, Google Imágenes y Google Shopping.

Tendrás que elegir entre los siguientes objetivos:

  • Venta de productos físicos.
  • Oportunidad de venta (clientes potenciales).
  • Tráfico al sitio web.

Campañas de vídeo

Su principal función es promocionar anuncios dentro de la plataforma de YouTube y en otros sitios web.

Tienes la opción de elegir entre varios objetivos:

  • Consideración de la marca y el producto.
  • Cobertura y notoriedad de la marca.
  • Generar conversiones.

Campañas de aplicaciones

Ayudan a encontrar nuevos usuarios de aplicaciones y a aumentar las ventas dentro de tu aplicación.

Puedes elegir entre tres objetivos distintos:

  • Descargas de la aplicación.
  • Interacción con la aplicación.
  • Registro previo en la aplicación.

Campañas locales

Este tipo de campañas te permiten atraer usuarios a tu tienda física. Los anuncios se mostrarán en la búsqueda de Google, la red de display, Google Maps y YouTube.

Campañas inteligentes y de máximo rendimiento

Mientras las campañas inteligentes son la forma más sencilla de automatizar tus anuncios encontrando la segmentación ideal para ahorrar costes, las campañas de máximo rendimiento te permiten mejorar los resultados en función de los objetivos de conversión.

¿Cómo funciona una campaña SEM?

¿Cómo funciona una campaña SEM?

Lo primero, es fundamental tener claro el concepto de palabras claves o keywords. Estas son las frases o los términos con los que los usuarios o potenciales clientes realizan búsquedas en Google.

Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, Google pone en marcha un sistema de subasta en el que compiten todos aquellos anunciantes que quieran aparecer con esas palabras claves introducidas por ese usuario. Pero esta subasta no es convencional, sino que también viene influida por el ranking del anuncio.

Este ranking es un valor que asigna Google en función de la puja económica, la calidad del anuncio, y la calidad del sitio web:

  • Puja económica: está basada en el coste por clic (CPC) máximo que estamos dispuestos a pagar cada vez que un usuario haga clic en uno de nuestros anuncios.
  • Calidad del anuncio: está basada en el porcentaje de clics que recibe el anuncio en función del número de veces que aparece, la página de destino de la página web donde dirija el anuncio, el grado de concordancia entre las palabras clave y el anuncio, y el historial de la cuenta publicitaria en Google Ads.

Por ello, es muy importante seleccionar las palabras clave más óptimas para así garantizar que el anuncio responde a las preguntas que los usuarios realizan en los motores de búsqueda. A medida que haya más interacciones o conversiones, los anuncios serán más eficientes porque el algoritmo de Google irá aprendiendo las preferencias de los usuarios.

Todo esto tiene relación con la calidad del anuncio, que aparecerá en las primeras posiciones si recibe una mejor respuesta por parte de los usuarios.

Cómo crear una campaña en Google Ads

Para crear una campaña en Google Ads necesitarás tener una cuenta en Google. Una vez esté creada o hayas accedido a la tuya, tendrás que tomar decisiones como en qué idioma quieres mostrarte, la ubicación de tus usuarios y qué estrategia de puja y presupuesto quieres manejar.

Tras estos pasos iniciales, tocará trabajar los grupos de anuncios para que puedas organizar tu campaña de forma interna y, posteriormente, estudiar las palabras clave que llevarán a los usuarios del motor de búsqueda a tus anuncios.

Por último, podrás crear y configurar tus anuncios en base a los textos y/o imágenes que necesites según tus objetivos.

Optimizar las campañas SEM en Google Ads es un factor fundamental, ya que te permitirá subir posiciones, pagando menos dinero por ello. ¿Quieres que te ayudemos? En rIL Estudio tenemos experiencia en elaborar campañas para todo tipo de clientes con excelentes resultados y, además, somos agencia partner de Google. ¡Contáctanos!

(Publicado el 21-07-2022)