Cómo funciona la programación web

Cómo funciona la programación web

Cada vez que te conectas a tu red social favorita o compras un regalo en Amazon, estás interactuando con un sitio web en función de tus necesidades.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es esto posible? La respuesta es sencilla: gracias a la programación web.

Diseño web: programación web y desarrollo web

La programación web hace referencia a la escritura, el marcado y la codificación que son necesarios dentro de un desarrollo web. Todo ello incluye contenido web, secuencias de comandos de servidor y cliente web y seguridad de red.

Por su parte, el desarrollo web no solo trata de construir sitios web, sino también de mantenerlos. Es el trabajo que permite que una web tenga una apariencia cuidada y un funcionamiento rápido para conducir a la mejor experiencia de usuario (UX).

Gracias a todo este trabajo, se permite generar un diálogo dinámico y amigable entre los usuarios y la información que se encuentra en los sitios web.

Lenguajes de programación

La figura del programador web

El programador web es el profesional que crea sitios web utilizando diferentes lenguajes de programación. A su vez, es quien se encarga de que al acceder a una página la veamos bien y funcione de forma óptima.

Qué conocimientos tiene un programador web

Cuantos más lenguajes de programación conozca esta figura profesional, mayor será su versatilidad. En cualquier caso, HTML para definir la estructura y CSS para darle estilo, son básicos en esta disciplina.

Respecto a sus funciones, podemos destacar:

  1. Programar sitios web y aplicaciones.
  2. Definir la interfaz gráfica del proyecto.
  3. Mantener la arquitectura y funcionalidad de la página.
  4. Gestión de servidores web.

Para qué nos sirve la programación web

Internet se refiere a la red global de servidores que hacen posible el intercambio de información en la web. Por su parte, la web es una abreviatura de World Wide Web y consiste en las páginas web a las cuales podemos acceder vía un navegador.

En los inicios de Internet, las páginas comenzaron a enlazar unas con otras gracias a los hipervínculos, generando la interconexión que existe en la actualidad. Basándose en ello, se generó el primer lenguaje de toda programación: el HTML.

Posteriormente, con el avance rápido de los conocimientos y la aparición de nuevas herramientas, han ido apareciendo nuevos lenguajes como Java Scrit, PHP, Python o C+ que permiten optimizar la interacción de los usuarios con las páginas web.

Pero, ¿qué sucede cuando haces click en una página web?

A los ordenadores conectados a la web, se les conoce como clientes y servidores. Los clientes (dispositivos conectados a Internet como un teléfono móvil, por ejemplo) hacen solicitudes a los servidores (ordenadores que almacenan sitios web) y estos a su vez transmiten respuestas. La solicitud la realizan mediante la URL (Uniform Resource Locator) que, una vez analizada por los servidores, mostrarán la web en la pantalla del dispositivo que haya hecho la solicitud.

La programación web definirá cómo se ve el sitio web de acuerdo al código HTML. La estructura de ese código es lo que se ve acompañado de una apariencia gracias al lenguaje de CSS (Cascading Style Sheet).

Elementos básicos de la programación web

En el mundo de la programación web, existen dos términos muy importantes que hacen referencia a la funcionalidad y la usabilidad: frontend y backend. Mientras el primero se ocupa de los usuarios, el segundo hace referencia a los procesos.

Veamos cómo funcionan:

Frontend

Es la parte del sitio web con la que el usuario interactúa de forma directa. Incluye colores, estilos de texto, imágenes, gráficos, botones, menú de navegación…

Los lenguajes web más utilizados son HTML, CSS y JavaScript, y los desarrolladores implementan toda la estructura, diseño y contenido de la parte visible de las páginas de cara a los usuarios.

Diseño web a medida y posicionamiento SEO

Elementos de aplicación de frontend:

  1. Estructura de navegación. Permite plasmar la información de una manera organizada y coherente, generando al usuario una buena experiencia y que se mantenga más tiempo navegando en la página.
  2. Diseño de página. Reúne todos los componentes de diseño web como el menú, botones, pie de página, etc.
  3. Contenido web. Conjunto de textos, imágenes, vídeos… que consigan aumentar la atracción de los usuarios.
  4. Diseño gráfico. Engloba todo lo relacionado sobre la apariencia del sitio web (colores, tipografías, logotipo, etc.).

Backend

Es la parte del sitio web que permanece en el servidor, donde se almacenan y organizan los datos y con la que el usuario no puede interactuar.

Los usuarios acceden indirectamente al backend a través de una aplicación de frontend.

Elementos de aplicación de backend:

  1. Lenguajes de programación como PHP, Python o C+.
  2. Bases de datos. Mediante formularios o sesiones privadas dentro de sitios web (ecommerce por ejemplo).
  3. Protocolos de seguridad. Son aquellos que engloban autenticaciones, software obsoleto, bases de datos, cookies, etc.

Programación web y posicionamiento SEO

Aunque pocas personas puedan pensar que posicionamiento SEO y programación web puedan estar relacionados, no es posible desarrollar una estrategia de marketing digital eficaz en motores de búsqueda sin optimizar el diseño web de una página.

Conociendo ya que la programación web puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario, el posicionamiento SEO determinará la visibilidad de la página de cualquier negocio.

Para comprenderlo mejor, a continuación destacaremos algunos aspectos que relacionan ambos conceptos:

Programación y posicionamiento SEO

Diseño responsive

La optimización de páginas web para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda desde dispositivos móviles es fundamental.

Un diseño responsive permite que todos los contenidos, imágenes y estructura del sitio web queden redimensionados y adaptados al ancho de cada dispositivo.

Velocidad de carga

Las estrategias de posicionamiento web incluyen SEO técnico que se encargan de optimizar la velocidad de carga de las páginas web.

Asimismo, los servicios de alojamiento web (hosting) también pueden influir en la funcionalidad de la web, afectando a la visibilidad en los motores de búsqueda.

Tras conocer el funcionamiento de la programación web, ya puedes entender cómo ayuda a que tu empresa sea más visible en Internet.

En rIL Estudio, una vez hayamos publicado tu web y esté disponible en Internet, seguiremos rastreándola para comprobar que funciona a la perfección y verificando todos los cambios que se hayan publicado.

Aportamos soluciones profesionales para un desarrollo web que potencie el crecimiento de tu negocio online. ¿Quieres que trabajemos con tu empresa? Contáctanos y te ayudaremos.