Cómo crear una landing page en WordPress
WordPress ofrece una multitud de características que la convierten en una plataforma ideal para crear una landing page: un editor intuitivo, la amplia variedad de temas, los complementos SEO, las herramientas de responsive y la compatibilidad con Google Analytics facilitan la creación de una landing page en WordPress.
Por otro lado, es muy importante diferenciar una landing page de una página web. Una landing page es una página web diseñada específicamente para convertir a los usuarios en clientes y generar conversiones. Se utiliza generalmente para ofertas o promociones y se emplean llamadas a la acción para guiar a los usuarios hacia una acción concreta, como comprar o suscribirse. Mientras que, una página web ofrece mucho más contenido: información sobre la empresa y sus productos, artículos de blog, imágenes, vídeos, formularios, etc. Su objetivo no se reduce únicamente a generar conversiones.
En rIL Estudio te explicamos los pasos que debes seguir para crear una landing page en WordPress:
1. Escoge un hosting y un nombre de dominio
En primer lugar, debemos elegir el nombre del dominio, la dirección web que los usuarios utilizarán para acceder, y el hosting, el servidor online en el que se almacenarán los archivos de la web. El nombre de dominio suele ser “nombredelnegocio.com”.
En caso de poseer un sitio web configurado y en funcionamiento en WordPress, puedes saltarte este paso e ir directamente a la selección del tema.
2. Instala WordPress
Una vez dispongas de un dominio y hosting, es el momento de aprender cómo instalar WordPress. En la mayoría de alojamientos web, la instalación es automática, sin embargo, existe la posibilidad de instalarlo de forma de manual.
Esta última opción puede ser muy beneficiosa para aquellos que desean personalizar su entorno de WordPress desde cero o desean explorar las diversas opciones de configuración disponibles.
3. Selecciona un tema de WordPress y un maquetador visual
WordPress ofrece un repositorio de temas gratuitos, pero también existe la posibilidad de comprar un tema premium si deseas utilizar diseños más elaborados. Los temas son plantillas que permiten la creación de una landing page en WordPress sin tener conocimientos de código.
Recomendamos instalar un maquetador visual de páginas, como Elementor. Este tipo de herramientas permiten cambiar la estructura de una forma muy sencilla: arrastrando los elementos y colocándolos en el lugar que deseamos. Es muy importante recordar que no podemos utilizar un maquetador visual sin haber seleccionado un tema previamente. Para instalar esta herramienta debemos ir a Plugins, buscar el que mejor se adapte a nuestras preferencias, instalarlo y activarlo.
Para seleccionar el tema debemos ir a Apariencia > Temas > Añadir nuevo > Filtrar por características, para encontrar con mayor facilidad el tema que mejor se ajuste > Importar.

4. Diseña la landing page
Una vez seleccionado el tema, regresamos al panel de control y seleccionamos el apartado de “Páginas”. Veremos el tema importado y seleccionaremos la edición rápida para cambiar el nombre y el slug a Landing. Después de guardarlo, elegiremos editarlo con el maquetador visual que hayamos instalado, por ejemplo, Elementor. A partir de aquí podremos realizar las modificaciones que deseemos en la plantilla y adaptarla al diseño que tenemos en mente.
La mayoría de los maquetadores visuales son muy intuitivos, por lo que es muy sencillo realizar cambios y plasmar toda nuestra creatividad en una landing page en WordPress.
5. Añade contenido
Los textos, las imágenes y los vídeos son la base del contenido de una landing page en WordPress. Deben plasmar de manera clara, concisa y directa el mensaje que deseamos transmitir, por ejemplo, una oferta. Además, es esencial que el contenido transmita de manera efectiva los beneficios y valores del producto o servicio, resaltando lo que lo hace único y valioso para el usuario. La estructura de una landing page en WordPress también debe estar muy cuidada, ya que debe guiar al usuario a la llamada a la acción.
Este paso requiere una planificación estratégica para lograr que la landing page en WordPress cumpla el objetivo que deseamos, como aumentar las ventas de un producto o dar a conocer una promoción especial.
6. Incluye una llamada a la acción (CTA)
El uso de una llamada a la acción es imprescindible en una landing page de WordPress. Este elemento anima al usuario a realizar una acción específica con el objetivo de convertirlo en un cliente real o potencial.
Los CTA generan una sensación de urgencia de acción en el consumidor, con el fin de incentivarlos a actuar inmediatamente, como por ejemplo a comprar un producto a través de una oferta con tiempo limitado. De esta manera, evitamos que reflexionen sobre la transacción.
El formato más popular de CTA es un botón que dirige al usuario a la compra o a la suscripción. Para incluirlo en una landing page de WordPress, debes ir al apartado de Páginas > Bloques (+) > Botón. Utiliza una llamada a la acción llamativa y colócala después de una descripción breve y atractiva del producto, servicio, marca, etc.
Una vez se hemos realizado todos los pasos, podemos publicarla. Seguidamente, para configurarla como landing page en WordPress, iremos al apartado de Ajustes > Lectura > Tu página de inicio muestra > Una página estática > Landing, la seleccionaremos como la página de inicio del sitio web > Guardar cambios.

Ahora que conoces lo esencial sobre la creación de una landing page en WordPress, te recomendamos aprender cómo crear una página web en WordPress. Un artículo complementario que te convertirá en un experto en esta plataforma de gestión de contenidos.
Si estás buscando un equipo de expertos en diseño web en Zaragoza has llegado al lugar idóneo. En rIL Estudio contamos con un equipo de especialistas en la creación de páginas web y landing pages en WordPress. Somos la agencia de marketing digital que estabas buscando. ¡Contacta con nosotros para aprovechar al máximo tu web!
(Publicado el 02-05-2024)
