¿Qué es PrestaShop? Impulsa tu tienda online con este software

Cuando uno se plantea abrir su propia tienda online o e-commerce, una de las grandes dudas que surgen es qué plataforma utilizar. Frente a esta incógnita, aparece PrestaShop, uno de los softwares más populares en la actualidad. En este artículo te explicamos qué es PrestaShop y cuáles son sus funciones y ventajas.

¿En qué consiste PrestaShop?

PrestaShop es una plataforma gratuita diseñada para crear y administrar comercios electrónicos. Asimismo, se trata de un CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos. Dentro de esta categoría también se engloban plataformas como WordPress, Joomla o Magento.

 Ofrece una gran cantidad de funcionalidades a las empresas para crear una tienda online sencilla e intuitiva para el usuario.

Principales funciones de PrestaShop

A diferencia de otros softwares más genéricos, PrestaShop está creada específicamente con el objetivo de desarrollar y administrar una tienda online, ya sea pequeña o grande.

Por ello, la plataforma ofrece unos servicios multidisciplinares y accesibles a las empresas:

1. Permite crear una tienda totalmente personalizable

Gracias a su comunidad de código abierto, la plataforma continúa mejorando de manera regular con la colaboración de los usuarios y desarrolladores. Esto ha permitido que PrestaShop cuente con miles de plantillas, temas, módulos o paquetes de bienvenida para empezar. Asimismo, el software está disponible en 75 idiomas.

2. Proporciona herramientas de marketing para destacar sobre la competencia

Este gestor cuenta con varios complementos orientados al SEO para que te encuentren el máximo número de clientes potenciales. Además, también permite agregar funciones de fidelización de clientes como códigos de descuento, envíos gratis, email marketing o códigos de cupones.

3. Facilita los procesos de pago online

Uno de los aspectos más importantes para los clientes de un e-commerce es la facilidad de pago, ya que mejora su experiencia, impulsándoles a comprar en tu tienda.

PrestaShop permite aplicar una pasarela de pagos que incluyen los siguientes métodos:

  • Pagos con tarjeta.
  • Transferencias con PayPal.
  • Métodos de transacción como Google Pay, Click to Pay y Apple Pay.
  • Procesos de pago locales para cada país, como Bizum.

4. Ofrece una gestión de inventario flexible

PrestaShop ofrece procesos automatizados con el que importar constantemente tu stock de tienda y consultar todos tus resultados sobre ventas y contabilidad. Esto permite saber los mejores momentos para pedir stock, controlar cantidades de pedidos y realizar un seguimiento de los productos preferidos de tus clientes.

Ventajas de la plataforma

Tras conocer las funciones principales de este gestor de contenidos, se pueden destacar las siguientes ventajas de PrestaShop:

  • Es un software con versión básica y gratuita, sin costes fijos ni comisiones.
  • Posee un sistema muy intuitivo y fácil de usar, incluso para usuarios inexpertos.
  • Es una plataforma de servicios completa, estable y segura.
  • Cuenta con una comunidad de código abierto que ofrece soporte gratuito, así como miles de plantillas, módulos y complementos.

Retos a la hora de utilizar PrestaShop

Como cualquier otra herramienta, PrestaShop también tiene sus contras a la hora de utilizarla. Por ello, vamos a destacar algunas de sus desventajas:

  • Aunque su versión básica es gratuita, algunos de los módulos y complementos adicionales de PrestaShop son de pago. Además, es necesario pagar un hosting y dominio aparte.
  • Las funciones de PrestaShop se encuentran más orientadas hacia pequeñas y medianas empresas, ya que un negocio grande puede disparar los costes y presupuestos de cara a usar los servicios del gestor.
  • Un abuso de módulos de PrestaShop a la hora de personalizar el negocio puede generar incompatibilidad entre ellos, y causar errores en la tienda.
  • Para poder encargarte del mantenimiento de la tienda se necesitan conocimientos de desarrollador. De lo contrario, deberás contratar a una agencia o una empresa para que gestionen tu e-commerce con PrestaShop.

Si estás interesado en convertir tu negocio en un e-commerce con PrestaShop, es necesario que cuentes con los recursos y profesionales necesarios para aprovechar este software al máximo. En rIL Estudio contamos con un departamento de diseño web especializado en el desarrollo de e-commerce personalizados. ¡No te lo pienses más y llámanos!

(Publicado el 16-01-2026)