Diseño web para grupos musicales

Grupos de música, bandas, cantautores, DJ… Los músicos tienen también cabida en internet y su página web es un excelente medio para darse a conocer a ellos y a su música. Estamos muy acostumbrados a escuchar música en streaming, seguir a nuestros grupos favoritos por redes sociales, asistir a conciertos, pero ¿qué hay detrás de una web de un grupo musical o un cantautor? ¿Qué elementos son los indispensables a la hora de diseñar una página web efectiva para músicos y bandas? A continuación, te contamos todos los aspectos clave a tener en cuenta.

Los objetivos claros

No tiene sentido ponerse a diseñar una página web si no tenemos claros los objetivos que buscamos con ella. A modo general, seguramente buscamos darnos a conocer, que se comparta nuestra música y que nos contraten para dar conciertos.

Una vez establecidos los principales objetivos, es el momento de estructurar y diseñar nuestra página web de la forma que más nos ayude a conseguirlos. Por ejemplo, si uno de nuestros objetivos es promocionar la gira que va a empezar en dos meses, nos va a interesar poner fotografías, vídeos y, sobre todo, fechas y lugares de los conciertos, además de botones que llamen la atención del usuario para poder comprar las entradas anticipadas. Se trata de ponérselo fácil al usuario para captar su interés y que termine haciendo la acción que deseamos.

Qué apartados no pueden faltar en la página web de un grupo musical

 

  1. Conciertos. Una de las secciones que nunca falta en el menú web de un artista o grupo de música es la de “conciertos”. Seguramente es lo que más interese al usuario que entra a nuestra página, saber cuándo nos podrá ver o si visitamos su ciudad.
  2. Redes sociales.  La parte social es una plataforma más para dar a conocer nuestra música.  Añadir botones a Instagram, Facebook, Twitter o Spotify entre otros dentro de la página dinamiza mucho el contenido y expande el alcance de nuestras canciones. Además, facilitamos al usuario el hacerse fan o follower de nuestra cuenta con tan sólo un clic.
  3. Discografía. Sobre todo, para aquellos grupos musicales con amplias carreras, es importante tener en la web la zona de discografía ordenada cronológicamente. De esta manera, los usuarios tienen accesible y pueden escuchar los álbumes de música por el orden en el que se sacaron al mercado. Asimismo, es una buena oportunidad de venta si hacemos que cada disco vaya acompañado de un botón de compra.
  4. Contratación/Contacto. Como hemos comentado en el apartado anterior, seguramente uno de los objetivos del grupo sea conseguir conciertos y tocar en directo. Para ello, la página de contacto o contratación es imprescindible, así como ponerla de forma visible y sin complicaciones a la hora de enviar un mensaje o formulario para contactarnos.
  5. Canciones. Interesa que el usuario nos conozca y qué mejor carta de presentación que nuestra música. Si nuestras canciones están en Spotify, será muy interesante ponerlo bien visible en la página de inicio para facilitar que nos escuchen. Si no, una alternativa es el canal de YouTube o subir directamente clips de audio para que reproduzcan nuestras canciones desde nuestra página web y no tengamos que redirigir al usuario a ninguna página externa.
  6. Tienda de merchandising. Por lo general, los grupos de música aprovechan su página web para vender productos relacionados con su marca: camisetas, CD, DVD, sudaderas… Cuando estés diseñando la estructura de esta página web, ten presente que tendrás que incluir una tienda y crear fichas de producto. Asegúrate antes de publicar la web que funciona correctamente todo el proceso de compra.

Página web del grupo musical All Time Low

Una identidad visual acorde con la música

No cabe duda que la música es una experiencia, nos hace vivir emociones y sensaciones. Justo esto es lo que tiene que evocar la web para que capte la atención del usuario. El reto está en conseguir que la parte gráfica de la web vaya en concordancia con nuestra música.

Además, el tono de la página web tiene que ir de la mano con la naturaleza del grupo musical, su estilo y sus valores. El diseño, colores, fotografías, vídeos y lenguaje de la web ha de ir en concordancia con lo que somos como grupo musical, es decir, seguir el mismo registro de comunicación.

Página web del grupo musical Efecto Pasillo

El gran imprescindible: web adaptada a móviles y tabletas

Este es un requisito que deben cumplir todas las páginas web y que repetimos en cada artículo de diseño web. Nuestra web ha de estar optimizada para que se pueda visualizar correctamente a través de las distintas pantallas, tanto de smartphones como de tabletas. Antes del lanzamiento de la web, deberán realizarse testeos de la visualización de la página en distintas pantallas para cerciorarnos que se ve correctamente en todos los tamaños.

En conclusión, la página web de grupos de música y cantantes es una de las cartas de presentación más importantes junto a su propia música. Hemos de tener claro cuáles son los principales objetivos que queremos conseguir con la web y, sobre todo, ser directos a la hora de disponer la información para que se encuentre fácilmente y de forma intuitiva.

(Publicado el 15-03-2018)