Cómo crear una página web gratis

Diseño web Zaragoza

¿Tienes un proyecto o negocio que quieres lanzar y te estás planteando tener presencia digital con pocos recursos? ¡Entonces esto te interesa!

En la actualidad, existen numerosas opciones de plataformas que te permiten crear una página web gratuita para tu empresa.

Es importante que, antes de elegir una opción en concreto para tu diseño web, tengas en cuenta factores como la dificultad del proceso durante la creación o que la plataforma cuente con un soporte técnico de calidad, por ejemplo.

Por otro lado, también debemos considerar las ventajas y desventajas antes de comenzar a crear un sitio web gratuito.

Inconvenientes de crear una página web gratis

Aunque pueda parecer que todo son ventajas a la hora de crear una página web gratis, existen algunos inconvenientes:

  • Publicidad.

Algunas de estas plataformas contienen espacios de publicidad que aparecerán en tu sitio web sin poder evitarlo.

  • Funcionalidades mínimas.

Muchas prestaciones y funcionalidades están limitadas. Por lo general, no puedes elegir el diseño web, el almacenamiento está restringido y no se incluyen determinados plugins.

  • Dominio.

La plataforma es la dueña de tu página y debes someterte a sus reglas. Por ejemplo, el nombre de dominio de la URL siempre llevará las palabras clave de la empresa que esté detrás (ej.: wordpress.com/miempresa.com)

Ventajas de crear una página web gratis

También existen algunos beneficios a la hora de crear una página web gratuita:

  • Coste.

Si posees pocos recursos económicos, estas plataformas rompen la barrera de entrada permitiéndote lanzar tu negocio y comprobar su viabilidad casi a coste cero.

  • Fácil manejo.

No necesitas tener conocimientos de programación ni otros aspectos técnicos. Suelen ser sistemas y plataformas fáciles e intuitivas.

  • Alojamiento.

Por lo general, no te tienes que preocupar por contratar un alojamiento extra ya que suelen incluir hasta un máximo de megabytes en sus versiones gratuitas con solo crear una cuenta.

  • Rapidez.

Al ser intuitivas y modulares, crear plantillas ya prediseñadas ahorra tiempo y facilita el trabajo si no tienes los suficientes conocimientos sobre diseño web.

Plataformas para páginas web gratis

Wordpress es una de las plataformas más populares, fáciles y rápidas para crear una página web o un blog gracias a su amplio número de plantillas prediseñadas que se pueden instalar de forma gratuita.

Tiene la posibilidad de trabajar posicionamiento SEO y admite HTML. Cuenta con un servicio de atención al cliente y foros para resolver dudas.

Wix te ofrece la posibilidad de crear páginas web, blog y ecommerce gratis prediseñados de manera modular. Cuenta con una interfaz actualizada y es compatible con HTML.

Gracias al método de “arrastrar y soltar”, es muy intuitivo, permitiéndote personalizar la plantilla de forma sencilla. Su versión gratuita está limitada a 500MB de espacio de almacenamiento y un ancho de banda de 1G.

Puedes crear páginas web y tiendas online. Posee una interfaz amigable para trabajar desde un ordenador o teléfono móvil (mediante aplicación).

La plataforma admite HTML para poder realizar algún cambio en las plantillas y el espacio de almacenamiento es inferior a 500MB.

Weebly es una plataforma online con un poderoso sistema de “arrastrar y soltar”, que cuenta con 100 plantillas profesionales y un almacenamiento de 500MB.

Además, ofrece la solución para que la página de tu negocio funcione correctamente en todos los navegadores y dispositivos.

Permite crear webs con aspecto profesional en cuestión de minutos sin ningún tipo de experiencia técnica

Ofrece uno de los paquetes gratuitos más completos del mercado, un alojamiento de hasta 1GB y plantillas editables.

Herramientas web gratis en Google

Google My Business y Google Sites son aplicaciones que permiten que un usuario tenga presencia en Internet de forma rápida. En ambas herramientas, la interfaz es fácil de personalizar para que aporte más visibilidad a tu negocio, ayudando también al SEO local.

            Google My Business

Google My Business usa automáticamente la información y las fotos de tu perfil comercial para crear una página que puedes personalizar con imágenes y textos.

El buscador ofrece a los usuarios los datos necesarios (teléfono, dirección física…) para que puedan encontrarte o contactar con tu negocio.

Además, ayuda a la presencia online, es accesible para todos los dispositivos, aporta más visibilidad, deriva tráfico a tu sitio web y permite que Google entienda quién eres.

            Google Sites

Google Sites permite crear una página web en la que los usuarios pueden ver información variada sobre tu negocio: vídeos, calendarios, presentaciones, etc.

La apariencia es totalmente personalizable permitiendo incluir el logo de la empresa y los colores corporativos. Cuenta con un alojamiento de hasta 100MB gratuitos.

 

Crear una página web gratuita para tu empresa puede ser interesante para tu negocio a corto plazo. Pero si hablamos de rentabilidad a medio y largo plazo, deberías considerar otras opciones.

En nuestra agencia de marketing digital rIL Estudio estudiamos al detalle las características de cada negocio para aportarle la máxima visibilidad. A través de proyectos digitales de diseño web, creamos páginas responsive y orientadas a SEO.

Contamos con clientes en París, Singapur o Dubái que avalan nuestro trabajo. Por eso, no dudes en ponerte en las mejores manos y contactar con rIL, tu agencia de marketing digital de confianza en Zaragoza. Te estamos esperando.

(Publicado el 03-05-2022)