¿Qué es un logotipo?

Qué es un logotipo

Un logotipo es un símbolo o diseño gráfico que representa la imagen e identidad corporativa de una marca, producto, proyecto, institución o empresa. Existen diversos tipos de logotipos que se pueden crear para obtener una representación visual.  

Además de simbolizar la imagen de la marca, un logotipo también tiene que tener coherencia y ser memorable para los consumidores. Generalmente, esconden un significado, en algunas ocasiones más evidente y perceptible que en otras.  

Tipos de logotipo

A la hora de crear un logotipo, hay que tener en cuenta los diversos tipos de diseños gráficos que se pueden realizar y cuáles son sus denominaciones correctas.

Logotipo o logo

Consiste en una representación gráfica de las letras que componen el nombre de la empresa o la marca, utilizando una tipografía característica.

Logotipo o Logo

Isotipo

Consiste en la representación de una marca sin la necesidad de que aparezca texto en ella, únicamente a través de un dibujo. En muchas ocasiones, se puede identificar una marca sin que aparezca su nombre, solamente a través de su isotipo, por lo que tiene que ser representativo y memorable.

En ocasiones, se incluyen clasificados dentro de este grupo a logotipos formados por siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o firmas.

Isotipo

Imagotipo

Un imagotipo es la unión de un logotipo y un isotipo en una única composición. Sin embargo, no llegan a estar fusionados y mantienen una armonía de forma independiente. Un ejemplo de imagotipo sería Amazon, donde se diferencian las letras (logotipo) y la sonrisa (isotipo).

Imagotipo

Isologo

En el caso de un isologo, sí se fusiona el icono con el texto. De esta forma, se incluye el texto dentro de la propia imagen del isotipo, como ocurre en logotipo de Burguer King, que aparece su nombre dentro de una hamburguesa.

Isologo

Cómo debe ser un logotipo

Un diseño gráfico del símbolo de tu marca puede convertirse en una tarea compleja, pero existen plataformas para crear un logotipo online gratis. Además, si quieres que tenga éxito, es importante que el diseño reúna algunas características como:

  • Legibilidad: un logotipo debe ser siempre legible independientemente del tamaño en el que se vaya a utilizar.
  • Que sea responsive, es decir, que se pueda adaptar a otras escalas y formatos.
  • Simplicidad: si nos fijamos en los logotipos más exitosos, la gran mayoría tienen un diseño simple pero acertado.
  • Ser memorable: otra de las características por excelencia es que un logotipo debe ser recordado por la gente, debe impactar en el usuario a primera vista y permanecer en su memoria.
  • Durabilidad: la moda y las tendencias también están presentes en el diseño, sus formas y sus colores. Sin embargo, para diseñar un logotipo es importante tener en cuenta el factor del tiempo, y considerar que la creación de un logotipo debe representar a la marca a lo largo de los años.
  • Correcta tipografía: una buena elección provocará que el público entienda y capte mejor el mensaje que se quiere transmitir.

Cómo debe ser un logotipo

Ejemplos de logotipos de empresas

Para comprender mejor la relevancia del significado de los logotipos, destacamos a continuación una serie de ejemplos que demuestran la importancia de crear un buen diseño, coherente y con significado.

  1. Google

Google es el claro ejemplo de la simplicidad y la importancia de una buena selección de colores. La utilización de colores primarios y una tipografía limpia, dan como resultado un logotipo simple y sencillo, transmitiendo al usuario su esencia: lo fácil que es hacer búsquedas en Google.

  1. Amazon

El gran gigante de la logística y la venta por Internet posee un logotipo muy característico. Su línea naranja no solo dibuja el trazo de una sonrisa que representa la felicidad de sus clientes, sino que también indica que venden todo de la “a” a la “z”.

  1. Adidas

En el logotipo de Adidas podemos destacar principalmente sus 3 bandas blancas que aparecen en todas las variaciones. Esas 3 líneas conforman una montaña en el logotipo triangular, inclinadas de menor a mayor tamaño representando la superación. Se trata de un diseño simple y versátil que transmite un mensaje de forma muy inteligente.

  1. Fedex

La empresa de mensajería contiene un símbolo clave que poca gente es capaz de reconocer. Se trata de una flecha entre la “E” y la “x” que representa el tránsito y la rapidez. Además, utiliza unos colores que contrastan y que tienen una tonalidad fuerte, así como también una tipografía muy marcada.

Logotipo Fedex

  1. Carrefour

Otro de los logotipos con un significado escondido es el de Carrefour. En este caso, se trata de la letra “C” que se puede imaginar entre las dos flechas que conforman el logotipo. Entrando en detalle, la traducción de “carrefour” del francés sería “intersección”, por lo que la “C” oculta representa el cruce entre ambas flechas. 

La elección de un buen logotipo es determinante en un negocio, ya que es el símbolo que lo acompañará durante mucho tiempo. Si bien es cierto que muchas empresas se lanzan a modificar sus logotipos con el paso de los años, es una acción que conlleva un riesgo y que se debe realizar por profesionales. En nuestra agencia de marketing, contamos con diseñadores gráficos profesionales que pueden ayudarte a construir un logotipo que represente a la perfección tu marca. ¡Contáctanos!