La historia del diseño gráfico

Historia del Diseño Gráfico

El origen del diseño gráfico no se puede atribuir a una fecha o hito concreto, ya que depende de la interpretación de su significado. Hay quienes consideran que el nacimiento del diseño gráfico se podría remontar a miles de años, llegando incluso a la época de las pinturas rupestres. Sin embargo, son muchas las etapas de la historia en las que el diseño gráfico ha quedado plasmado como el Antiguo Egipto y sus jeroglíficos o la Edad Media y los textos adornados con imágenes.

Origen del diseño gráfico

A pesar de la dificultad para determinar una fecha exacta, generalmente se atribuye el nacimiento del diseño gráfico a la época de la revolución industrial y el nacimiento de las artes gráficas a finales del siglo XIX. Durante ese periodo, nace la técnica publicitaria y propagandística política, por lo que el diseño gráfico comienza a cobrar más sentido. Sin embargo, no es hasta 1922 cuando nace el término “diseño gráfico” como tal, definido por el diseñador William Addison Dwiggins.

Evolución del diseño gráfico

Desde sus orígenes, el diseño gráfico ha ido evolucionando y transformándose hasta ser el diseño gráfico que conocemos hoy día. En cualquier caso, continúa actualizándose y cambiando constantemente. Así, podemos destacar el diseño gráfico en diversas etapas o movimientos de la historia:

Art Nouveau o Modernismo

El movimiento modernista surgió a finales del siglo XIX y se convirtió en uno de los movimientos más importantes de la época. Algunas características del diseño gráfico propio de esta corriente son el empleo de elementos propios de la naturaleza, la utilización de materiales nuevos debido al avance tecnológico, las tendencias curvilíneas y la asimetría representada en las creaciones.

Estilo Bauhaus

Bauhaus

Tras la Primera Guerra Mundial, se fundó en Alemania la conocida escuela Bauhaus cuya influencia abarcó el mundo del diseño, arte y arquitectura. A día de hoy todavía se sigue utilizando su categorización tipográfica y la utilización de líneas, barras, puntos o cuadrados para dividir el espacio. Además, en la escuela Bauhaus se estudió la forma e importancia del color en el diseño, así como los materiales, la composición o el espacio.

Art Déco

Contrario al Art Nouveau, esta etapa se caracterizó por una estética plana y geométrica con trazos simples y rectos. Inspirado en las primeras vanguardias, el Art Déco se plasmó en el diseño gráfico a través de formas fraccionadas, bloques cubistas o rectángulos, creando diseños muy simétricos en los que el color cobra importancia, sobre todo en revistas, libros y pósters de la época.

Los años 30 y la tipografía

Durante los años 30, el Art Déco que había inspirado a diseñadores y arquitectos de todo el mundo en su época dorada, se vio alterado por La Gran Depresión, que transformó la imagen y colores de los diseños de esta corriente a tonos más tenues. Fue también durante este periodo cuando comenzaron a cobrar más importancia en el diseño gráfico movimientos como el futurismo, dadaísmo o surrealismo, así como también surgieron nuevas tipografías como Futura o Gill Sans.

Cabe destacar que, a finales de los años 40, se hizo notorio el trabajo de un diseñador llamado Paul Rand, que estaba detrás del diseño de logotipos de grandes marcas como IBM, abc o Ups, que le llevaron a convertirse en un referente mundial.

Estilo Pop Art

Pop Art

Posteriormente, en los años 50 nace en Londres el movimiento artístico conocido como “Pop Art” que contaba con características como colores llamativos, recursos gráficos estilo comic y patrones repetitivos. Alcanzó un gran auge en los años 60 y en sus diseños suelen reconocerse representaciones de la cultura capitalista, industrial y la cultura de masas.

Kitsch y psicodelia

En los años 70, una corriente del diseño gráfico se vio influenciada por los movimientos sociales del momento: los hippies y el punk. Así, surgen diseños muy coloridos y llamativos, manteniendo formas geométricas de movimientos anteriores, y muchos elementos de la naturaleza representados en las creaciones. Fue en esta época cuando surgieron estilos artísticos como el kitsch y el psicodélico o lisérgico. El kitsch era considerado como “adocenado” u “hortera”, mientras que el psicodélico se caracterizó por su deformación de las formas tipográficas, los colores fuertes o las curvas ornamentales.

Estilo Posmoderno

Posmodernismo

En los años 80, surgió lo que se conoce como la época posmodernista. Durante este periodo, el diseño gráfico sufrió una transformación que utilizaba técnicas, estilos y formas de movimientos anteriores a modo de rebelión contra la formal. Durante este tiempo, el diseño gráfico buscaba destacar a través de colores fuertes, formas geométricas, colores neones y nuevas tipografías. La creación de los primeros ordenadores y videojuegos también revolucionó el diseño gráfico de esta época: estética futurista, creaciones digitales, formas en 3D, gráficos puntiagudos y colores intensos y oscuros predominaban en las creaciones.  

Digitalización del diseño gráfico

La transición digital de los 90 constituyó el salto del diseño gráfico al área digital. Son muchos los cambios que llegaron al mundo del diseño con esta transición, pero una de las ramas más relevantes que surgió entonces fue el diseño web. Durante esta época, el diseño gráfico rompió todos sus límites: tipografías invadiendo las imágenes, mezcla de estilos o alteración en los tamaños tipográficos, textos inclinados, tipografías simulando la escritura a mano. Por otro lado, también predominaron los estilos industriales, las formas abstractas, los degradados, o colores vibrantes.

El diseño gráfico en la actualidad

Desde los años 2000, la tecnología e Internet han avanzado considerablemente. Por esta razón, el diseño gráfico también se ha actualizado y transformado en base a las tendencias y novedades del momento a la misma velocidad. A día de hoy, se ha convertido en un elemento fundamental en el desarrollo de las marcas. Desde los 2000, los estilos derivados de los movimientos mencionados donde abundaban el exceso y el vanguardismo se han transformado hacia un movimiento más minimalista y visual que intenta simplificar la comunicación del mensaje.

Tras conocer la historia del diseño gráfico, podemos hacernos una idea de lo importante que es trabajar siguiendo las tendencias de la sociedad que han influido en los diseños a lo largo del tiempo. En nuestra agencia de marketing digital de Zaragoza contamos con diseñadores gráficos expertos que pueden ayudarte a crear los diseños de tu marca y darles la estética que necesitan para captar la atencón e interés del público. ¡Contáctanos!

(Publicado el 03-08-2022)