En qué consiste el diseño gráfico publicitario

¿En qué consiste el copywriting?

El diseño gráfico publicitario está presente en múltiples aspectos de nuestro día a día como la televisión, la calle, la publicidad impresa o las redes sociales. Se trata de una rama del diseño gráfico muy creativa y estrechamente ligada al marketing y la publicidad.

Qué es el diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario consiste en el empleo de diferentes técnicas para hacer llegar un mensaje que sorprenda a nuestro público objetivo. Para lograr este impacto, no solo se deben crear diseños gráficos de calidad, sino que además hay que tener presente la percepción del consumidor para transmitir ideas y emociones.

De esta manera, el diseño gráfico publicitario busca conectar con el público a través de un mensaje creativo que impacte y despierte sentimientos en el consumidor.

Tipos de diseño gráfico publicitario offline

¿Qué tipos de diseño gráfico publicitario podemos encontrar?

Es posible encontrar estas creaciones plasmadas tanto de forma física como de forma online, dando lugar a distintos tipos de diseño gráfico publicitario: el diseño gŕafico publicitario offline y el diseño gráfico publicitario online. 

La diferencia entre uno y otro es muy sencilla, los diseños online están creados para visualizarlos a través de pantallas digitales. En cambio, los diseños offline se verán en formatos impresos, como por ejemplo libros, carteles, folletos, etc. 

Tipos de diseño gráfico publicitario offline

Displays publicitarios

Son elementos que sirven para hacer promociones concretas y atractivas. Es muy común verlos en puntos de venta, ya que sus mensajes logran captar la atención del consumidor. Algunos tipos de displays publicitarios son los caballetes, roll-ups, tótems, posters o pendones.

Eslóganes publicitarios

A través del diseño gráfico en los eslóganes publicitarios de las empresas, conseguimos crear un mensaje original y atractivo para los consumidores. Algunas marcas cuentan con su propio lema que consiguen mantener y, otras organizaciones, necesitan crear eslóganes para campañas concretas.

Carteles publicitarios

Tradicionalmente, los carteles publicitarios están formados por láminas de papel o cartón que se observan, por ejemplo, en las marquesinas o postes publicitarios de las ciudades. Hoy en día, si te preguntas cómo hacer un buen cartel publicitario, la respuesta es simple: sé creativo. Cada vez es más común ver carteles luminosos en zonas de ciudades muy concurridas, incluso hay algunos con tecnología 3D, es decir, ¡la unión del diseño gráfico y la tecnología no tiene límites!

Vallas publicitarias

Vallas publicitarias

Las vallas publicitarias son estructuras de publicidad exterior que suelen situarse en lugares como instalaciones deportivas, centros educativos o en la vía pública entre otros. Presentan un gran tamaño y su mensaje debe ser claro y fácil de leer, ya que suelen situarse en zonas de tránsito. Asimismo, existen variedades de vallas publicitarias como iluminadas, monopostes, digitales o móviles.

Folletos publicitarios

Otro de los elementos en los que el diseño gráfico publicitario está presente es en los folletos o flyers. Aunque su funcionalidad puede ser más amplia, su propósito es promocionar eventos, inauguraciones o información sobre temas concretos. Sin embargo, cada vez es más común recibir este tipo de promociones de forma digital, a través del correo electrónico. 

Tipos de diseño gráfico publicitario online

Banners publicitarios

Son anuncios publicitarios en los que aparecen imágenes, textos o elementos interactivos en las páginas webs con el objetivo de que el usuario haga clic en ellos. De esta manera, las páginas consiguen monetizar su contenido a través de este tipo de banners.

Existen varios tipos de banners diferentes que pueden aparecer en una web:

  • Banners fijos: tienen orientación horizontal y suelen ser los más comunes, situándose en la parte superior de la página.
  • Robapáginas: aparecen junto al texto de un artículo tanto en horizontal como en vertical.
  • Skyscrappers: se colocan de forma vertical en un lateral de la página, llamando la atención del usuario, pero sin llegar a ser molestos.
  • Banners desplegables: aquellos que se expanden en la página y que pueden aumentar su tamaño o incluso cambiar de lugar cuando se pasa el ratón por encima del anuncio.
  • Banners flotantes: son los que aparecen repentinamente mientras navegas en una página web y pueden dificultar la visualización del contenido. Son banners más intrusivos, ya que para terminar de visualizar el contenido tienes que cerrar el anuncio.

Diseño web

El diseño web publicitario se centra en las páginas que tienen un objetivo principalmente promocional. Por tanto, no son páginas con contenido estático, sino que buscan lograr una mayor conexión con el lector a través de elementos, aplicaciones interactivas o incluso realidad virtual.

Catálogo digital

La mayoría de las empresas ya disponen de una versión digital de su catálogo. Dentro del diseño gráfico publicitario, tanto los catálogos físicos como online se utilizan para realizar promociones y destacar atributos de los productos. En el caso de los catálogos digitales, las plataformas online permiten que la visualización del contenido sea más dinámica e interactiva.

Redes sociales

Las redes sociales son un gran escaparate de diseños gráficos publicitarios donde las marcas crean su propio lenguaje visual. En social media, lo que más se valora es el ingenio, por lo que constituyen un gran lienzo en blanco en el que las marcas pueden explotar al máximo su creatividad para consolidar su imagen, apoyándose del diseño gráfico publicitario.

Marketing digital

Con el auge de Internet y del marketing online, el diseño gráfico publicitario está presente prácticamente en nuestro día a día. Todas las campañas de marketing digital que se desarrollan en medios digitales, poseen elementos de diseño gráfico publicitario que las hacen mucho más creativas, viables y prácticas.


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