En qué consiste el diseño gráfico publicitario

En qué consiste el diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario está presente en múltiples aspectos de nuestro día a día como la televisión, la calle, la publicidad impresa o las redes sociales. Se trata de una rama del diseño gráfico muy creativa y estrechamente ligada al marketing y la publicidad.

Qué es el diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario consiste en la utilización diferentes técnicas para conseguir comunicar un mensaje impactante. Para lograr este impacto, no solo se deben crear diseños gráficos de calidad, sino que además hay que tener presente la percepción del consumidor para transmitir ideas y emociones.

De esta manera, el diseño gráfico publicitario busca conectar con el público a través de un mensaje creativo que impacte y despierte sentimientos en el consumidor.

Tipos de diseño gráfico publicitario offline

Tipos de diseño gráfico publicitario offline

Es posible encontrar estas creaciones plasmadas de forma física, dando lugar a distintos tipos de diseño gráfico publicitario como:

Displays publicitarios

Son elementos que sirven para hacer promociones concretas y atractivas. Suelen tener un formato físico e incluir mensajes que captan la atención del consumidor, por lo que es común verlos en los puntos de venta. Algunos tipos de displays publicitarios son los caballetes, roll-ups, tótems, posters o pendones.

Eslóganes publicitarios

En los eslóganes publicitarios se utiliza el diseño gráfico para crear un mensaje original y atractivo para los consumidores. En algunos casos, las marcas tienen un lema que mantienen desde sus inicios y, en otros, se crean eslóganes solo para campañas concretas.

Carteles publicitarios

Tradicionalmente, los carteles publicitarios están formados por láminas de papel o cartón que se observan, por ejemplo, en las marquesinas o postes publicitarios de las ciudades. Hoy en día, cada vez es más común ver carteles luminosos en zonas de ciudades muy concurridas, incluso hay algunos con tecnología 3D. 

Vallas publicitarias

Vallas publicitarias

Por otro lado, las vallas publicitarias son estructuras de publicidad exterior que suelen situarse en lugares como instalaciones deportivas, centros educativos o en la vía pública entre otros. Presentan un gran tamaño y el mensaje de los anuncios debe ser claro y fácil de leer, ya que suelen situarse en zonas de tránsito. Asimismo, existen variedades de vallas publicitarias como iluminadas, monopostes, digitales o móviles.

Folletos publicitarios

Otro de los elementos en los que el diseño gráfico publicitario está presente es en los folletos o flyers. Principalmente, tienen un fin divulgativo y sirven para promocionar eventos, inauguraciones o información sobre temas concretos, aunque su funcionalidad puede ser más amplia. Sin embargo, cada vez es más común recibir este tipo de promociones de forma digital, a través del correo electrónico. 

Tipos de diseño gráfico publicitario online

Respecto a los tipos de diseño gráfico publicitario online, destacamos:

Banners publicitarios

Son anuncios publicitarios en los que aparecen imágenes, textos o elementos interactivos en las páginas webs con el objetivo de que el usuario haga clic en ellos. De esta manera, las páginas consiguen monetizar su contenido a través de este tipo de banners.

Existen varios tipos de banners diferentes que pueden aparecer en una web:

  • Banners fijos: tienen orientación horizontal y suelen ser los más comunes, situándose en la parte superior de la página.
  • Robapáginas: son aquellos que aparecen junto al texto de un artículo tanto en horizontal como en vertical.
  • Skyscrappers: se colocan de forma vertical en un lateral de la página, llamando la atención del usuario, pero sin llegar a ser molestos.
  • Banners desplegables: aquellos que se expanden en la página y que pueden aumentar su tamaño o incluso cambiar de lugar cuando se pasa el ratón por encima del anuncio.
  • Banners flotantes: son los que aparecen repentinamente mientras navegas en una página web y pueden dificultar la visualización del contenido. Son banners más intrusivos, ya que para terminar de visualizar el contenido tienes que cerrar el anuncio.

Diseño web

Respecto al diseño web publicitario, se centra en las páginas que tienen un objetivo principalmente promocional. Por tanto, no son páginas con contenido estático, sino que buscan lograr una mayor conexión con el lector a través de elementos o aplicaciones interactivas o incluso realidad virtual.

Catálogo digital

La mayoría de las empresas ya disponen de una versión digital de su catálogo. Dentro del diseño gráfico publicitario, tanto los catálogos físicos como online se utilizan para realizar promociones y destacar atributos de los productos. En el caso de los catálogos digitales, las plataformas online permiten que la visualización del contenido sea más dinámica e interactiva.

Redes sociales

Las redes sociales son un gran escaparate de diseños gráficos publicitarios donde las marcas crean su propio lenguaje visual. En social media, lo que más se valora es el ingenio, por lo que constituyen un gran lienzo en blanco en el que las marcas pueden explotar al máximo su creatividad para consolidar su imagen, apoyándose del diseño gráfico publicitario.

Marketing digital

Con el auge de Internet y del marketing online, el diseño gráfico publicitario está presente prácticamente en nuestro día a día. Todas las campañas de marketing digital que se desarrollan en medios digitales, poseen elementos de diseño gráfico publicitario que las hacen posibles.

Si tienes un negocio, es posible que necesites crear diseños gráficos publicitarios para comunicar algún mensaje o promoción. En nuestra agencia de marketing en Zaragoza, contamos con una amplia experiencia y con profesionales que te ayudarán a plasmar tus ideas de forma gráfica. ¡No dudes en contactarnos!