GUÍAS / DIARIOS DE VIAJE
Te encuentras en: rIL » Ocio » Viajes » USA Costa Oeste » Death Valley (Valle de la muerte)

DEATH VALLEY NATIONAL PARK / Parque Nacional del Valle de la Muerte.

26 Julio. Segundo día en EEUU.

Death Valley

Tras un vuelo de 3 escalas a Las Vegas y tras dormir allí una noche, desayunamos en el hotel un café con nata (3,4$) y una muffin (2$) en compañía de una camarera divertidísima, una risueña afroamericana y no sería la única en este viaje; el precio quizás algo caro pero con una calidad que compensaba. El siguiente paso era ir a Hertz a por el coche que alquilamos para ir directamente a Death Valley. Después de hacer el check out (en el Hotel Plaza, en pleno downtown algo apartado de lo que es el Strip de Las Vegas) nos preguntó un segurata si éramos de Alemania… al decirle que éramos españoles se quedó dubitativo y soltó Argentina?... Caracas?, le sonarían latinos supongo, no sabía localizar España en un mapa. Fue nuestra segunda experiencia en Las Vegas con un autóctono, va a ser verdad que son algo cortos.

Dejo de enrollarme. Para ir al aeropuerto (hay una zona específica para alquilar vehículos donde está Hertz, Avis, etc) tuvimos que pedir un taxi porque el bus cuesta 7$ y no compensaba entre otras cosas por la rapidez del taxi, el bus tampoco pasaba por el hotel de todas formas, porque al estar algo alejado había que pedirlo con antelación. Un taxi desde el downtown hasta el Airport nos costó 34$ más la propina, que en teoría es del 15% pero con 2-3$ se contentan.

Una vez en Hetz ningún problema, con la hojita que imprimimos en Internet, el carnet de conductor internacional y el DNI, el coche ya era nuestro, como comenté en el resumen del viaje nos dieron un Ford Fusion, pedimos que saliera alguien a explicarnos un poco su funcionamiento y apareció un sudamericano que nos resumió lo más importante del coche.

Fue el momento en el que encendí el GPS y surgieron los problemas porque aún así, me costaba dios y ayuda obedecerle porque apenas había señalización y cuando veía algún cartel, aparecían en lugares nada usuales, tras un par de vueltas conseguimos meternos en la autopista dirección al Parque Nacional de Death Valley, y nos costaría 4 horas llegar. Por lo que la distancia entre Las Vegas y Death Valley en coche son 4 horas más o menos.

El tiempo.

Ya en Las Vegas hacía mucho calor pero en este parque lo hace mucho más, no sólo porque se está por debajo del nivel del mar, sino porque corre un viento que proviene de las montañas y es muy muy caliente, es el aire más abrasador que he sentido nunca. Técnicamente se le llama Efecto Foehn.

Por lo que más que sol, hacía calor y brisa caliente en algunas zonas. También será muy difícil que os llueva, porque al año se cifra cantidades ridículas.

En nuestra estancia en Julio tuvimos unos 45-48º, por la noche tampoco es que baje mucho y pocas veces hay menos de 40º, llegando a 50º sin problema en verano. Efectivamente ha sido el día que más calor he pasado en mi vida.

Death Valley National Park / Valle de la Muerte.

Una vez entras al parque hay que pagar 20$ por coche, fue en el único parque que tuvimos que hacerlo a mano en una máquina, aparcamos el coche y sacamos un ticket. Se podría entrar sin pagar nada, solo que te multarían si te pilla un guardia. En todos los parques nacionales a los que fuimos, pagábamos el dinero a unos guardias en la entrada al parque, por lo que no era posible entrar sin pagar, además te daban información turística y el mapa oficial. En este parque deberemos ir al Centro de visitantes de Furnace Creek Visitor Center y pedir este mapa, imprescindible a no ser que imprimas desde casa el mapa que he dejado abajo del todo en la zona de enlaces.

Eran las 3 de la tarde y tras preguntar en el centro de visitantes qué ver, nos recomendaron Badwater, Devil's Golf Course, Artist's Palette y Zabriskie Point. En este momento tras la recomendación pensé que tampoco habría mucho más y no es así como explicaré ahora, porque este es un parque en donde los paisajes desérticos son lo típico, pero también hay dunas, paisaje de cactus, lagos, cataratas, ...

Viendo el mapa, el parque está dividido en 4 áreas.

Furnace Creek Area.

Toda la gran masa de turismo en Death Valley se agolpa en esta zona. En este área se encuentra el centro de visitantes, varios lugares de acampada, un restaurante, una tienda, el Museo de Borax y un surtidor de gasolina bastante caro, sin olvidarnos de una zona privada con campo de golf. El mapa lo señaliza bastante bien. En esta zona, todos los puntos de interés están en Badwater Road excepto Zabriskie Point, en State Line Road.

Harmony Borax Works.

Antes de llegar al centro de visitantes desde el norte encontraremos a este lugar. Si te interesa el tema del borax, hay restos de su extracción y un trenecito. Más info.

Golden Canyon.

Bajando por la carretera Badwater hacia el sur, el primer desvío es este cañón. Hacía un calor insoportable, dejamos el coche y nos refugiamos en las sombras que proyectaban los lugares altos del cañón. Si hace mucho calor no merece la pena hacer el recorrido andando, sólo si vas con mucho tiempo, además, parte del cañón se ve desde el aparcamiento.

Devil’s Golf Course.

Death Valley.

Después del Golden Canyon lo ideal es ver este punto, dejando el Artists Drive para la vuelta. Tras una carretera sin asfaltar en buen estado y tras no más de 10 minutos llegamos a este punto, uno de los mejores del parque. Podremos ver el suelo plagado de rocas llenas de sal, por otro lado sólo veremos un suelo desértico con una capa gruesa de sal en una extensión enorme de terreno. Las fotos aquí son muy típicas y recomendables. Como siempre hay paneles de información (en inglés) informando en este caso de cómo se forman estos montículos de sal.

Natural Bridge.

Este es el siguiente punto que cae de paso antes de Badwater. Habrá que andar unos 800 metros para llegar a ver este puente natural en la roca. No merece la pena porque en otros parques naturales de EEUU como Arches o Bryce hay puentes mucho más interesantes.

Badwater.

Death Valley.

El lugar más trascendente del parque con mucha diferencia. Es el punto más bajo del hemisferio occidental 282 pies (85,5m) bajo el nivel del mar. Hay toda una zona protegida de salinas, empieza justo en el aparcamiento y termina en Devil’s Golf Course, si no hace mucho calor puedes darte una vueltecita, pero teniendo en cuenta que estas salinas tienen 200 millas cuadradas de extensión y el insufrible calor. Más info.

Este lugar es tan popular por poseer el record mundial de temperatura con 58 grados, siendo el punto donde más calor hace de media en todo el planeta. Se pueden observar un par de hoyos en el suelo justo al salir de la plataforma de madera, en ellos puedes meter la mano y tocar el agua… que más bien ¡está fria!. Desde aquí volveremos tras nuestros pasos en coche hacía el siguiente punto de interés.

Artist’s Drive.

Esta carretera de 9 millas y un único sentido nos lleva a uno de los puntos más fotografiados, Artist’s Palette, lugar que se recomienda fotografiar al medio día. El recorrido no está mal, casi al final en un pequeño lugar se aparca para hacer la foto de rigor a la “paleta del artista”. La gracia de este lugar es el color que han adquirido las rocas, en tonos verdes, amarillos y rojos provenientes de la oxidación de la mica, hierro y manganeso.

Zabriskie Point.

Death Valley.

Fue uno de los puntos que más me gustó. Tras aparcar el coche, habrá que subir una pequeña cuesta para ver las vistas desde el mirador a las formaciones montañosas multicolor (destacando sobremanera el amarillo). Os recomiendo esta vista.

Twenty Mule Team Canyon.

Carretera de 2,7 millas no pavimentada pero accesible sin problemas muy cerca de Zabriskie Point. Sólo si vas con tiempo, nosotros no la visitamos por este motivo.

Dante’s View.

18 millas (29km) desde este último cañón bajando hacia el sur hay una vista muy recomendable muy cerca de Badwater a 5000 pies de altura (1700m). Las vistas son espectaculares, con formaciones rocosas y salinas de fondo. Ten en cuenta si vas mal de tiempo que tendrás que hacer muchos kilómetros y después volver a recorrerlo todo otra vez de vuelta.

Stovepipe Wells Area

Salt Creek.

Desde el Visitor Center hacia el Norte para ir a las dunas, cerca de Stovepipe Wells Village nos encontramos con esta salida en donde tenemos a nuestra disposición un lago para poder admirar los peces típicos de este desierto (pupfish).

Mesquite Flat Sand Dunes.

Death Valley.

Este punto fue el más sorprendente porque no me imaginaba ver dunas en este parque, y menos de grandes dimensiones. Fue el último punto que visitamos ya casi de noche y no nos pudimos adentrar mucho, os recomiendo que perdáis media hora para adentraros en las dunas al fondo, ¡son impresionantes!. Una escena de StarWars se rodó en este lugar.

Mosaic Canyon.

En el mismo Stovepipe Wells se encuentra este cañón de mármol. Lo más curioso es el camino en donde andas inmerso por los dos lados de este tipo de roca. Más info.

Titus Canyon.

Habrá que coger la carretera hacia el castillo (Scotty’s Castle Road) para acceder a este cañón. Nos caía enormemente lejos y por lo que he visto en Internet, tiene muy buena pinta. Eso sí, tened en cuenta que este cañón es uno de los más grandes del parque y os llevará mucho tiempo tanto de ir como de verlo. Os dejo más información.

Scotty's Castle Area

Scotty’s Castle.

Ni me lo pensé, no iba a perder el tiempo en ver este castillo que además queda muy lejos de todo. Más info.

Ubehebe Crater.

Por lo que sí puede merecer la pena subir hasta tan lejos es por ver este cráter formado 300 años atrás. Más info.

The Racetrack.

Queda muy alejado de todo, pero es impresionante. Necesitarás un 4x4. Más info.

Eureka Dunes.

Más dunas al norte del parque. Más info.

Panamint Springs Area

Darwin Falls.

Esto es ya lo que faltaba… ¡este parque también tiene cataratas!. Al oeste de Panamint Springs, y se llega por una carretera sin asfaltar de 2,5 millas, y andar una milla. No merece la pena, cerca en Yosemite las hay a cientos y mucho más grandes.

Father Crowley Vista.

Cerca del punto anterior hay una vista panorámica del cañón Rainbow con restos de lava volcánica negra.

Lee Flat Joshua Trees.

En el oeste en Lee Flat se pueden apreciar los mismos cactus que en otro parque más recomendable:
Joshua Tree National Park.

Wildrose Charcoal Kilns.

Fueron unos hornos de carbón que utilizaban como combustible en las minas del valle.

Cerca de Wildrose, se llega por una carretera de 2 millas de gravilla no complicada.

Aguereberry Point.

Si desde Dante’s View se obtenían unas excelentes vistas desde el este, en este punto las obtendremos desde el oeste y con más altitud. El problema es que el final del recorrido no es bueno. Viendo la vista desde Dante, no perdería el tiempo.

Estos son todos los puntos… creo que ha quedado claro los que hay que ver y los que no, si piensas verlos todos te hará falta dos días. Piensa en llevarte algo de comida o comer en el restaurante de Furnace Creek (también hay una tienda).

A la vuelta teníamos poca gasolina y no encontramos una gasolinera en bastantes kilómetros, apenas estaba la carretera iluminada para ir a Bakesfield a descansar, para colmo el coche bebía muchísimo. Al final encontramos un área de servicio con el típico columpio y repostamos.

El GPS nos llevó perfectamente al Hotel Hilton Garden Inn Bakersfield. Excelente, Microondas, plancha, habitación enorme, secador, Neutrogena amenities, cafetera, nevera, sillón comodísimo, escritorio enorme, ducha masaje, cama grande con nórdico, climatizador y despertador. El parking era gratis y sólo le faltaba incluir el desayuno, pero sería mucho pedir por 41€ la habitación para dos.

Total, que a la 1 de la madrugada ya estábamos durmiendo pensando en el siguiente punto: El parque de Sequoias.

Death Valley.

Recomendaciones.

Ten muy en cuenta que por toda esta zona no hay apenas gasolineras, al ser un desierto tampoco hay muchas ciudades o pueblos cerca, de ahí que desde este valle hasta un lugar para dormir haya que hacer un viaje largo con pocas tiendas y surtidores de gasolina por el camino, por lo aprovecha a llenar el depósito cuando veas uno, o usa el GPS para localizar puntos de interés cercanos, como gasolineras o tiendas.

Otra recomendación, si no aguantas las altas temperaturas y quieres visitar el parque, en invierno bajan mucho, mínimo 20º.

No te olvides de llevar agua fresca y una toalla porque se suda y mucho. También se aconseja calzado tipo bota si quieres adentrarte en las dunas de arena, para los demás puntos no te harán falta porque se aparca en el punto de interés y apenas hay que andar, excepto para andar por algún cañón. Una nevera en el coche sería una excelente idea, no sólo para Death Valley, sino para todo el viaje porque calor hace y mucho en toda la costa oeste.

Es imprescindible que te embadurnes con la protección solar más alta que tengas, el sol aquí es muy dañino.

Alojamiento.

Podéis encontrar alojamiento muy barato desde estas dos páginas: Hotels y Booking.

Resumen.

Hay mucho que ver.

En nuestro caso hubo dos grandes problemas. El primero las distancias: 4horas para ir y otras 4 para ir a Bakersfield donde teníamos el alojamiento, que es el lugar grande más cercano hacia San Francisco. Por lo que a poco que salgas a las 10 de Las Vegas, llegas a las 2 de la tarde a Death Valley, lo que nos dan unas 4 horas si salimos a las 6 de la tarde para llegar a Backersfield a las 22. 4 horas es poco para verlo todo, eso sí, sobra para lo importante, que son los 4 puntos importantes (Badwater, Devil's Golf Course, Artist's Palette y Zabriskie Point) y las dunas. Si tienes más tiempo puedes ver los otros lugares que he citado arriba.

El otro gran problema fue el calor, por suerte aparcabas el coche muy cerca del punto de interés, apenas hay que andar y se ven muy rápido. Era llegar al coche y encender el aire acondicionado… con lo perjudicial que es esto para la garganta (lo noté al día siguiente). Por lo que no se disfruta, visitar este parque en Julio no es lo mismo que cualquier otro mes lejos del verano.

Con todo esto, entre el calor y el poco tiempo que tuvimos, nos dejamos de ver varios puntos del parque y los que vimos fueron soportando un calor abrasante que enturbia gravemente la experiencia, pero aún así merece mucho la pena y volvería a ir las veces que hiciera falta, aunque cabe decir que ninguna de las vistas son impresionantes y hay muchos lugares mejores en esta costa oeste de Estados Unidos. Eso sí, un día en Death Valley te lleva a lugares tan variopintos como desiertos, cañones, lagos, paisajes lunares... ¿algún lugar da más?.

¡Nunca el intenso calor había sido tan gratificante!.

H | Alojamiento muy barato en USA:
Hoteles:Hotels y Booking
Hostales:Hostel World
foto | Documentos:
Mapa del parque:
http://www.nps.gov/deva/planyourvisit/upload/DEVAmap1.pdf
PDF con información de los caminos y carreteras del parque. Imprescindible!
http://www.nps.gov/deva/planyourvisit/ubehebe-crater.htm
› Documento creado en Septiembre del 2008
Por Javier Rioja

> Contacta con el autor | > www.rIL.es

Javier Rioja © 2006-2018

Esta obra se encuentra bajo una licencia Creative Commons