GUÍAS / DIARIOS DE VIAJE
Te encuentras en: Ocio » Viajes » USA Costa Oeste » Parque nacional Arches

ARCHES NATIONAL PARK

Arches

Dia 15. Arches.

El parque nacional de Arches se caracteriza por tener la mayor concentración de arcos de arenisca natural del mundo. Han sido millones de años los que han hecho falta para la formación de este impresionante parque natural, siendo uno de los parques más importantes de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

9:00.
Tras un contundente desayuno en el hotel, aprovechamos para llenar el depósito del coche y llegamos a Arches National Park a las 10:00 de la mañana, con algo de fila para comprar el billete de entrada por 10$ cada coche como solía ser habitual.

Nos dieron un mapa acompañado el periódico del parque y visitamos por encima el Visitor Center mientras creábamos la ruta. Este centro de visitantes me encantó, os recomiendo su visita al terminar de visitar el parque o a la hora de comer, para descansar del duro calor.

Landscape Arch.

Lo primero que hicimos fue conducir hasta el punto más lejano en Devil’s Garden, eran las 11:00 de la mañana y en esta zona habían ya muchos coches, notándose que es un parque muy turístico.

Esta es una zona para verla con tiempo, al aparcar hay un sendero llamado Devils Garden Trailhead con varios puntos por ver, aunque ninguno tan importante como Landscape Arch, un arco tremendamente delgado de 91 metros que dicen es el más largo del mundo, parece mentira que no se haya roto de lo delgado que es. Sin duda, uno de los puntos calientes de Arches.

Arches

Terminamos de ver la zona cuando pasaban algo las 12 de la mañana. Si vais un solo día, no perdáis mucho el tiempo en esta zona, nosotros por ser el primer punto que visitamos se nos fue más tiempo de lo debido y al final del día lo notamos.

Muy cerca, visitamos Skyline Arch tras andar unos 300m. Es un arco distinto, me gustó su forma y es muy fácil y rápido de ver.

Desde muy cerca también partían dos senderos, uno a Sand Dune Arch de 3Km y otro a Broken Arch de 8Km. Intentamos adentrarnos en el segundo y al intentar atajar unido a la mala señalización del sendero, acabamos más tarde de lo normal. Esta zona merece la pena, aunque para el tiempo empleado para llegar, si vais con poco tiempo no perdáis el tiempo.

13:50.
Siguiente punto: Fiery Furnace Viewpoint.
Viene de camino y es muy bonito, son unas vistas parecidas a lo que podemos encontrar en Bryce Canyon (salvando muchísimo las distancias). Una pena que no viera ninguna panorámica desde un lugar alto, ya que esta zona se aprecia mucho mejor desde arriba.

Delicate Arch.

Con diferencia es el arco más popular del parque, entre otras cosas porque es el símbolo de Utah, que se puede ver entre otros lugares, en las matrículas.

Para ver este arco hay dos senderos que parten desde Wolfe Ranch, una casucha de madera patrimonio de la zona.

1. Sendero fácil, desde el cual se puede ver el arco desde lejos y hay que andar poco, concretamente un minuto desde el parking, aunque os recomiendo que si optáis por este camino, sigáis la ruta media hora más, ya que llega un momento que las vistas son impresionantes cuando el arco está mucho más cerca. Fue el camino que hicimos nosotros ya que el segundo era demasiado duro y con 15 días detrás en el viaje nos quedaban pocas fuerzas, además el calor era insoportable e íbamos mal de tiempo.
  2. Sin embargo, si pudiera volver atrás en el tiempo lo primero que hubiera hecho es realizar la caminata de 4,8Km, entre 2 y 3 horas para llegar al anfiteatro donde se encuentra Delicate Arch, un punto impresionante y con diferencia el más espectacular, mereciendo la pena el esfuerzo. Lo ideal es hacerlo para poder ver el amanecer o atardecer. Más que la distancia lo peor es el calor, siendo imprescindible llevar mucha agua encima.

The Windows Section.

15:30. Tras aparcar, un cartel nos informa de todo, hasta de que las mejores fotos salen por la mañana (a buenas horas pensé).

Es un sendero de 1,8km que pasa por Turret Arch llegando hasta North Windows Arch y South Windows Arch. La vista más famosa es la que ofrece Turret Arch porque desde él, se pueden ver los 3 arcos alineados. Sin duda merece mucho la pena y también os recomiendo Double Arch, desde el mismo parking hacia el otro lado a 400 metros, un doble arco muy interesante si subís arriba del mismo.

En el camino al siguiente punto hay una zona con multitud de montículos o chimeneas como en Capadocia (Turquía), este punto es Garden of Eden.

Balance Rock.

También es muy conocida en el parque esta enorme roca sujeta sobre una columna. Se visualiza desde la carretera y hay un pequeño sendero para llegar a ella.

Balance Rock - Arches

Courthouse Towers.

Tras dejar atrás Ancient Sand Dunes, hicimos el sendero Park Avenue Trail de 1,6Km para observar esta formación tremendamente parecida a unos rascacielos. Otra opción es ir directamente al mirador cerca del aparcamiento, nosotros nos adentramos en nuestro ya último sendero del parque para volver al punto de partida, el centro de visitantes.

17:35. Visitor center.

Lo primero que hicimos fue provisionarnos de líquido fresco de las máquinas. Este centro de visitantes me gustó mucho, siendo para mí el mejor con diferencia de los parques de la zona.

Por las horas que se hicieron decidimos no ver Canyonlands, aunque tampoco pensé en que iba a dar tiempo, pero era una alternativa. Miré alguna postal y no me parecieron gran cosa. Por el camino hacia Cedar City donde teníamos el alojamiento, vimos la señalización para dirigirnos al parque.

Tras partir hacia el hotel, el cuentakilómetros marcaba que llevábamos nada menos que 5190km recorridos!, y aún nos quedaban 463km hasta Cedar City.

Después del palizón conduciendo, uno de los trayectos más largos del viaje, en unas 5 horas llegamos al hotel Knights Inn, ¡eran ya las 12 de la noche!.

Menos mal que teníamos un mapa impreso del mapa del hotel porque la dirección no aparecía en el GPS, pusimos una calle cercana y llegamos sin problemas. La habitación muy bien y completa, incluso con microondas y por supuesto Wifi.

Alojamiento.

Podéis encontrar alojamiento muy barato desde estas dos páginas: Hotels y Booking.

Recomendaciones.

Lo primero y más importante: hace muchísimo calor. Id con todo el agua que podáis y todo tipo de protección solar. Aprovechar para ver el parque a primerísima hora, es preferible que madruguéis y hagáis un descanso a la hora de comer cuando el sol es más fuerte. Arches cierra en verano a las 18:30, y se hace recomendable llegar a horas tempranas, ya que abren a las 8 de la mañana y el calor no es tan sofocante.

Lo segundo y no menos importante, en Utah es una hora más tarde, tenerlo en cuenta.

Es un parque algo duro para visitarlo, ya que son muchos puntos interesantes con varias caminatas, por lo que os aconsejo si podéis, que lo visitéis al inicio de vuestro viaje por la Costa Oeste. Nosotros estábamos tan cansados que apenas pudimos realizar el sendero a Delicate Arch, en parte también por el calor sofocante que hacía. Eso sí, era Agosto y justo llegamos a esa zona a las 3 de la tarde, peor casi imposible.

En un día se puede ver todo el parque de sobra y tranquilamente, incluso haciendo el sendero largo al Delicate Arch, eso sí, reitero, intenta llegar lo más pronto posible al parque.

Conclusiones sobre Arches.

El parque nacional de Arches es muy recomendable. Quizás es el que mejor montado está de los que pude visitar y tengo muy buen recuerdo de cada uno de los lugares que visité.

No todo es bueno y quizás tenga dos pegas que echarán atrás a más de uno. Por un lado este parque se encuentra demasiado al Este, a muchos kilómetros del Gran Cañón por ejemplo, pero bien merece la pena ya que el siguiente punto importante es Bryce Canyon, probablemente el parque que más me impresionó de Estados Unidos. Aunque para llegar hay que realizar un trayecto en coche de prácticamente 500 kilómetros.

Por otro lado, aunque calor hace en toda la Costa Oeste, en Death Valley y Utah lo hace más de la cuenta y es una pena porque no se disfruta del espectacular paisaje.

¿Cuánto tiempo para ver Arches?, en un día da tiempo de sobra y tranquilamente, incluso haciendo el sendero largo al Delicate Arch. Todo dependerá de los senderos que hagas, porque verlo todo en un día es imposible, pero si tu intención es ver sólo lo importante, en una mañana sobra tiempo.

Pocos lugares hay en el mundo con tal densidad de arcos tan impresionantes como los que hay en este parque. Hay arcos de todos los tipos, formas y tamaños en unos pocos kilómetros de extensión, siendo un lugar de referencia en todo el mundo.

| Alojamiento muy barato en USA:
Hoteles:Hotels y Booking
Hostales:Hostel World
| Más info:
Web oficial: http://www.nps.gov/arch/
Parques Nacionales de Utah: http://www.utah.com/nationalparks/arches.htm
› Documento creado en Septiembre del 2010
Por Javier Rioja

Contacta con el autor | www.rIL.es