GUÍAS / DIARIOS DE VIAJE
Te encuentras en: rIL » Ocio » Viajes » Francia

Guía completa de FRANCIA.

  SUIZA

CONTENIDOS:

 

Francia es un gran país, si tuviera que elegir un sitio que no sea España para vivir... seguramente lo haría allí.

Es curioso que aquí en España cuando decimos que nos vamos a Francia parece que no sea gran cosa... queda mejor el decir que te vas a Italia o incluso a Holanda cuando Francia es uno de los destinos más importantes del mundo, supongo que ocurre por la cercanía con España... pasaría lo mismo con Portugal.

 

Cómo llegar... el transporte en Francia.

Coche.

Lo normal es que lleguemos en coche (sobre todo si vivimos al norte de Iberia), y creo que es la mejor opción si queremos ver varias ciudades en un viaje aunque hay que tener varias cosas en cuenta porque nos saldrá más caro de lo que puede parecer.
Los límites de velocidad son parecidos a los de España, destaca que en autopista el máximo es de 130km/h. En ciudades el máximo está en 50km/h, 90km/h en carreteras convencionales y 110km/h en autovías.
Las autopistas son excelentes y los peajes son excesivamente caros, además hay que pasar muchas veces por caja, tal como pasa al llegar a Cataluña, que está lleno de peajes cada 3 por 2.
Hasta aquí todo bien, peajes caros pero carreteras estupendas, además siempre tienes la opción de ir por carreteras convencionales... pero el problema viene una vez llegamos al destino. La mayoría de ciudades (para más información puedes leer las guías concretas de la ciudad que hay al final) son un caos automovilístico, es imposible aparcar gratis y a veces cuesta hasta hacerlo pagando, no porque no haya aparcamientos, sino por la cantidad de coches que hay. Es un tema importante para tu presupuesto, porque deberás añadir el coste de dejar el coche estacionado para ver la ciudad. Una buena idea es buscar alojamiento (siempre que nos vayamos a alojar, como no) con plazas de aparcamiento privado, de esa forma te ahorras más de 20€ que te puede costar dejar el coche en un parking durante un día.

Tren.

Una buena opción es visitar Francia en tren, pero haciendo uso de tarjetas con descuento sin límite de uso en los trenes durante un tiempo como por ejemplo el “InterRail”, sino, viajar en tren sin descuentos sale bastante caro.

Las líneas ferroviarias francesas SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer) son excelentes y rápidas, el tren de alta velocidad es el TGV y la conexión con Inglaterra se hace a través de Eurotunnel.

Avión.

Los dos aeropuertos principales son los de París y Lyon. Los precios varían mucho entre compañías y fechas, desde España con compañias Low Cost como Ryanair y Vueling. Y la última excelente opción es volar con AirFrance con salidas desde muchas ciudades con precios muy competitivos en muchas ciudades francesas. Por último siempre podemos buscar ofertas con otras compañías o mirar en páginas como eDreams o Liligo para que nos aparezca el vuelo más barato entre varias compañías.

Autobús.

El uso de los autobuses interregionales puede salir económico en trayectos largos, pero es mucho más lento. También es recomendable usar el autobús en las zonas rurales en donde hay menos líneas de tren. En general no creo que merezca la pena usar el bus porque perderíamos mucho tiempo en desplazarnos y el objetivo es ver ciudades, no carretera.

Barco.

Hay trayectos a Irlanda, Cerdeña, Italia (Córcega-Génova) y África del Norte (Marsella-Argelia, Marsella-Túnez, Sète-Tanger). Para viajar a Inglaterra desde Francia se puede realizar con los barcos que unen las ciudades Calais y Dover o Boulogne y Folkestone.

ˆ Arriba ˆ



Moverse en las ciudades.

Bicicleta.

Francia no es España, no dudes en llevarte tu flamante bici contigo porque es un país propicio para recorrer con ella lo máximo posible, y por suerte en los trenes franceses el recargo es mínimo. Siempre las puedes alquilar en cualquier ciudad, pero eso ya depende de ti, por ejemplo en París me gusta más moverme con el metro, pero en ciudades como Lyon quizás recomiende ir en bicicleta.

Metro.

El método más eficaz para moverse por las ciudades, además es barato. Metro subterráneo sólo hay en seis ciudades: París, Lille, Lyon, Marsella, Toulouse y Rouen. Suelen cerrar de madrugada (entre las 01:00 y las 05:00 de la madrugada siempre suele estar cerrado) y depende de la ciudad lo rápidos o eficientes que son, en París todos los metros que he cogido no he esperado más de 2 minutos y son excelentes.
Para comprar billetes puedes hacerlo en ventanilla o en máquinas automáticas que están esparcidas en torno a las estaciones, en ellas podrás ver las opciones de compra, por ejemplo un billete único para dos días o un bono de 10 viajes.
En París el metro está englobado con las cercanías (RER) por lo que con el billete adecuado puedes moverte por todos los al rededores, como por ejemplo Versalles o DisneyLand.

Autobús.

Buen método de transporte en ciudades sin metro o en trayectos cortos.

Taxi.

La opción más cara y rápida. La cantidad de taxis en toda Francia es digna de mención y al precio habrá que sumar los suplementos, por ejemplo cogerlo en una estación de tren, meter la maleta en el maletero e ir con nuestra mascota nos puede salir carísimo.

ˆ Arriba ˆ



El tiempo, clima.

El clima es muy variado dependiendo de la zona, es muy parecido a España con un clima mediterráneo por el sur y más continental al Norte. En el noroeste tienen inviernos templados con bastante humedad, por el este temperaturas extremas con inviernos helados y despejados y veranos a menudo tormentosos. Por el sur como he dicho predomina el clima mediterráneo con veranos calurosos y secos e inviernos suaves.

Por ejemplo en París, la temperatura media en enero es de 3,2º y en julio 19,5º, mucho más bajas que en España, más al sur como Niza las temperaturas son algo más altas: 8,3º en enero y 22,4º en julio.
Las precipitaciones suelen ser abundantes durante todo el año, sobre todo en la parte oeste y en lugares con mayor altitud durante los meses de primavera y otoño.
En Francia hay mucho viento también, en el sur lo suelen llamar “mistral”, como en Aragón el cierzo.

ˆ Arriba ˆ




Hora de comer, gastronomía francesa.

No me atrevería a decir cuál es el país con más tradición gastronómica del mundo, podría ser Francia perfectamente o incluso Italia, pero actualmente pienso que somos nosotros, la cultura española la que está por delante (que se note lo chulos que somos aquí). En Francia piensan lo mismo (que no tienen rival, aunque antaño sí que se merecían ese atributo) y en Italia como no, pasa igual o más.

He comido muchas veces en casas de familia, amigos, restaurantes, bares, fast food, ... y lo que sí es verdad es que Francia tiene la fama por algo. Comidas muy tempranas (nada de cenar a las 10 de la noche o comer a las 3 de la tarde) y copiosas, siempre sobra comida, pasa como en los pueblos pero con comida de primerísimo calidad y muy trabajada, platos con muchos ingredientes y como no, regados con excelente bebida.

Sí, como bien sabréis, nuestro país vecino se le conoce por bebidas como el armagnac, el calvados o el cointreau, pero es el vino esa bebida de deseo para los franceses; me atrevería a decir que es el lugar donde más importancia se le da. No hay zona en las que no haya viñedos, sobre todo en regiones como Burdeos, Borgoña y Champagne.

En Francia destacan los quesos (tienen más de 400 variedades), no me atrevería a decir cuál es más famoso de estos tres: Roquefort, Brie y Camembert, y no dejéis de probar los quesos de cabra. La carne destaca sobremanera en todas las regiones francesas, ya sea ternera, pato, ganso, cordero, cerdo, ... Cada región francesa es un mundo, por lo que explicarlo todo aquí se saldría del concepto y quedaría demasiado extenso.

Dicho esto, comer en restaurantes de Francia no es barato (siempre por la diferencia de sueldo que tenemos entre españoles y franceses por otra parte), todo depende de tu presupuesto, y como en estas guías siempre se informa de lo más barato (cualquiera con dinero puede comer muy bien allí sin despeinarse) las mejores opciones para comer por poco dinero son los clásicos lugares de comida basura, que los hay a patadas.
Tienes los incombustibles McDonalds, KFC (kentucky) y muchos puestos callejeros con bocadillos en pan baguette y los kebabs (una de mis opciones favoritas). No puedes irte sin comprar en uno de estos puestos los famosos crêpes o gauffres, con chocolate, nata, ... mmm

ˆ Arriba ˆ



De compras.

Resumo en tres los productos más importantes para comprar en Francia: queso, vino y moda. El queso que se hace en Suiza es posible que sea mejor, pero en Francia hay mucha más variedad... tanto que si vas a una “fromagerie” (quesería) te vas a perder entre la cantidad de variedades. El vino intenta comprarlo directamente en cooperativas (Syndicats du Vin), venden cajas de varias botellas que se llenan allí mismo desde los barriles.

Por todos es sabido que París es una de las capitales de la moda por lo que si quieres ir a la última no puedes ir a un sitio mejor: París. Chanel, Yves St-Laurent, Armani, ... en las zonas exclusivas de la ciudad se encuentran estas tiendas, pero si vas en serio debes de ir a las galerías Lafayette donde hay muchas más tiendas, tanto de lujo como para gente joven. Ni que decir tiene que lo último de Chanel cuesta más que una camiseta en el Correfur, pero la ropa de marcas que se venden en España cuesta más o menos lo mismo que aquí, por lo que en rebajas es una excelente oportunidad para comprar y llegar a España vestido sabiendo que vas a encontrarte poca gente vestida como tú. Por lo que no te puedes perder el centro comercial más grande de París: el Forum des Halles (no te lo puedes perder... y te vas a perder allí, porque es inmenso xD).

ˆ Arriba ˆ




Ocio, cultura, vida nocturna.

Para consultar los eventos que hay por la zona que quieres visitar puedes mirar en las guías en papel que puedes encontrar en lugares como las oficinas de turismo o en la página web de la región en donde siempre hay información actualizada.

Francia es un país animado, sobre todo en las ciudades más universitarias y los lugares más chic se encuentran en París y Marsella. En los grandes pubs cobran entrada, aunque suele incluir consumición, habrá sitios que la entrada sea libre pero la consumición será más cara, y hablo de 6-12€ en locales normalitos.

Museos y monumentos hay para llenar cientos de páginas como esta. Millones de personas los visitan al año, pero son 3 los más populares: el Louvre, el castillo de Versalles y el museo de Orsay.
Todas las grandes ciudades tienen buenos museos (hay unos 1200) y entre los más de 1500 monumentos de Francia el más visitado es... (redobles...) la Torre Eiffel!, nada más y nada menos que 6millones de visitas al año.
 
Los teatros gozan de mucha popularidad, así como la ópera, no tiene nada que ver con lo que se vive aquí en España. Los casinos son muy populares también.
Los cibercafés suelen cobrar entre 1,50 y 5€ la hora, y ten en cuenta que allí los teclados tienen algunas teclas en distinto orden y entre otras lindezas no existe la ‘ñ’.

 

En resumidas cuentas estamos ante el país que recibe más visitas turísticas del mundo, justo por delante de España.

ˆ Arriba ˆ

idea | También te puede interesar...
Otros lugares en Francia: ChamonixGrenoble
H | Alojamiento muy barato en Francia (France):
Hostales: BookHostels
Hoteles: Bookings
i | Más info:
Turismo Oficial: http://es.franceguide.com
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Francia
Embajada de España en Francia: http://www.amb-espagne.fr
Cultura: http://www.culture.gouv.fr
Diccionario de viaje: http://www.asturnor.com/diccionario/dic1.html
› Documento creado en Julio del 2006
Actualizado: Septiembre del 2006
Por Javier Rioja

> Contacta con el autor | > www.rIL.es

 

Javier Rioja © 2006-2015

Aviso legal. Esta obra se encuentra bajo una licencia Creative Commons.