¿Qué es el email marketing?

¿Qué es el
email marketing?

El email marketing es un método de comunicación directa con el usuario que consiste en enviar mensajes a su correo electrónico, adaptando el contenido a sus preferencias y necesidades de consumo. Es una herramienta que permite segmentar las audiencias y los contenidos. 

Su principal ventaja es que es un modelo de marketing digital muy económico. Es, de hecho, uno de los modelos online de marketing más baratos que existen. Se trata, además, de una vía directa para informar a usuarios de ofertas, novedades, campañas o proyectos de nuestra empresa. 

Ventajas principales del email marketing

  • Es económico y va dirigido a personas interesadas. El envío de correos electrónicos, por lo general, es gratuito. No tiene ningún tipo de coste (salvo que contrates alguna plataforma específica). Además, son enviados a personas que ya tienen un interés previo en nuestra marca (por eso han facilitado su dirección) y están dispuestos a recibir nuestras comunicaciones comerciales.
  • Es muy fácil de segmentar. >Con los datos de todos nuestros clientes registrados en una base de datos digital, es sencillo segmentar a quién queremos dirigir cada una de nuestras campañas de email marketing.
  • Es medible en tiempo real. Los envíos masivos de correos se pueden monitorizar de forma simple. El ratio de apertura y el número de clics al enlace principal son dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Gracias a múltiples herramientas disponibles de email marketing, se pueden monitorizar los resultados en tiempo real.
  • Adaptable a múltiples campañas. Sea cual sea el sector o el tipo de producto, es posible generar una campaña exitosa. La variedad de formatos, posibilidades de contenido y comunicaciones, permiten que sea muy adaptable.

¿Cómo trabajamos el emailing para tu negocio?

  • Definición de objetivos. El primer paso para definir una campaña de email marketing es tener claros nuestros objetivos. Debemos saber a qué perfil de clientes está dirigida y cuál es la idea principal que queremos transmitir. Por ejemplo, si somos una tienda de zapatillas con diferentes modelos a la venta, nuestro cliente para una campaña de email marketing podrían ser los menores de 25 años y nuestra idea base sería vender el último modelo de calzado juvenil.
  • Administración de la base de datos. Una vez que hayamos definido nuestros objetivos, tendremos que segmentar nuestra base de datos para generar el envío. Siguiendo el ejemplo anterior, debemos buscar a los clientes menores de 25 años que podrían estar interesados en nuestro nuevo modelo de zapatillas (quizá ya han comprado antes en nuestra tienda o han entrado recientemente a nuestra página web).
Ventajas del email marketing
  • Generación del contenido: el asunto es clave. Con los objetivos fijados y la base de datos ya perfilada, el siguiente paso será generar un contenido atractivo, con información útil y un diseño visual que llame la atención. El asunto será lo primero que lea el receptor del email, por lo que es un aspecto crucial a tener muy en cuenta. Debe ser directo y atractivo para generar la atención del usuario. Sin un buen asunto, es probable que el email termine en la papelera del correo electrónico. Además, necesitaremos un título sugerente, una presentación ordenada, unas imágenes acordes con nuestro mensaje y un enlace a una página destacada (en nuestra web) que amplíe la información.
  • Elección de la mejor herramienta de email marketing. Existen multitud de buenas herramientas para generar una campaña de email marketing. Algunas ofrecen plantillas para crear diseños de calidad y otras proponen modelos más personalizables para generar contenidos a la carta. Nosotros trabajamos con 3 herramientas diferentes según el tipo de empresa con la que trabajamos siendo importante detalles como el tamaño de la base de datos, la automatización de emails o el número de emails enviados mensualmente.
  • Análisis de métricas. Una vez enviada la campaña, el paso final es medir el impacto que ha generado entre la audiencia y comprobar si se han cumplido o no los objetivos marcados.

Beneficios de trabajar con una agencia de email marketing

Segmentación por edad
  • Contenido adaptado a tu estrategia. Trabajar con una agencia de email marketing permite crear una estrategia individualizada. Según al sector que pertenezca tu empresa, será más interesante generar un tipo de campaña u otra. El contenido y la frecuencia de los envíos también se pueden estudiar y adaptar.
  • Consultoría personalizada. Contar con profesionales del marketing digital permite al cliente tener una atención directa y personalizada. Así, cualquier duda de concepto será resuelta de forma sencilla, con un lenguaje cercano y comprensible.
  • Resultados reales. Las gráficas pueden ser complejas o sencillas y una buena agencia de email marketing presentará los datos de modo fiel y comprensible para el cliente.

¿Te interesa lanzar una buena campaña de email marketing? ¿Necesitas más información? Contacta con la agencia rIL Estudio y nosotros nos encargaremos de todo. Te estamos esperando.