3 estrategias para ganar dinero con tus redes sociales

Comunicación

10-05-2018

Ganar dinero con las redes sociales

Facebook es una de las redes sociales que más usuarios activos tiene en todo el mundo. Según últimos estudios, se calcula que Facebook alcanzó en enero de 2018 los 2.000 millones de usuarios activos en un mes aproximadamente. Con tales cifras, se abre un gran abanico de posibilidades para sacar rendimiento económico tanto para las empresas (potenciar las ventas) como para las páginas de fans de Facebook.

Las redes sociales se han convertido en un lugar donde podemos encontrar usuarios que nos interesan, así que es importante saber cómo aprovechar tal comunidad. Para ello, vamos a ver 3 estrategias que podemos llevar a cabo para monetizar nuestros perfiles de redes sociales.

¡A tener en cuenta!

Antes de empezar hemos de revisar que las cuentas que queremos usar para monetizar cumplen unas características, no todo vale. Las básicas son: tener un número importante de usuarios y que éstos sean de calidad. Es decir, asegúrate que cuentas con un público relativamente numeroso que va a leer tus publicaciones y que estos usuarios son activos y están interesados en lo que les puedes ofrecer. A partir de aquí, ¡podemos empezar!

1. Google AdSense

Google AdSense es una plataforma de publicidad de Google que permite a las empresas colocar anuncios de sus servicios o productos en los blogs de terceros. En este sentido, Google hace de intermediario entre los anunciantes y los dueños de la página web que prestan este espacio. El dueño del blog percibe ingresos cada vez que un usuario que ha entrado en el sitio hace clic en uno de los anuncios.

Para ponerlo en marcha, el proceso que hay que seguir comienza por registrar la página en Google AdSense, donde se nos va proporcionar un código que deberemos insertar en nuestra web para que se puedan visualizar los anuncios (existen plugins para WordPress como Ad Inserter que nos van a hacer la tarea de insertar el código).

Asimismo, hemos de tener presente que necesitamos un cierto volumen de tráfico para poder generar ingresos significativos con AdSense. Cuanto más tráfico tengamos en nuestra web, más probabilidades de que los usuarios hagan clic en el anuncio y, por ende, que cobremos. Para ello, podemos ayudarnos de nuestros perfiles en redes sociales como medio para dirigir a los usuarios a nuestra web.

 

2. Marketing de afiliados

Un afiliado es una persona que se encarga de recomendar y promocionar un producto o servicio de un anunciante a cambio de una comisión en el caso de que se generen ventas. En este sentido, nosotros podemos utilizar nuestros propios perfiles de redes sociales para dar a conocer nuestras opiniones sobre unos productos y servicios determinados. La particularidad de este método es que funciona a través de pago por resultados, es decir, el afiliado únicamente percibe el cobro si se ha conseguido generar alguna venta.

Para poder trabajar con el sistema de marketing de afiliados es necesario trabajar con plataformas que nos lo permitan o con empresas que utilicen este método, como es el caso de Amazon. De esta forma, en el marketing de afiliados intervienen tres perfiles:

  • El afiliado. La persona que va a mostrar el producto en su web, Facebook, Instagram… a cambio de una comisión.
  • El anunciante. La empresa o marca que quiere promocionar sus productos en las webs y páginas de otros.
  • La plataforma de afiliados que actúa como intermediario entre el afiliado y el anunciante. Las más famosas son: Tradeboubler, Publicideas, Awin y Sharesale.

Uno de los factores más importantes en el marketing de afiliados es el enlace que utilicemos para promocionar los productos del anunciante, el cual tendrá que llevar un código para que pueda ser rastreado y así, saber cuántas ventas se han generado gracias a la recomendación.

Paso a paso

El primer paso a realizar una vez nos hayamos decantado por el marketing de afiliados es buscar una o varias marcas en las plataformas de afiliados que encajen con la temática de nuestra página y el perfil de los usuarios que nos siguen. Una vez los anunciantes validen que nuestra web es de calidad, ya podremos publicitar los enlaces a la web de la marca o incluso a productos/servicios concretos de la misma recomendando comprar en ella. Los ingresos los recibiremos en forma de comisión por cada venta de producto que hayamos conseguido.

 

3. Vende tu página

Todo se vende, incluidas las páginas de Facebook. Existe un gran público interesado en páginas de Facebook que tengan cierta cantidad de seguidores para así saltarse la primera fase más tediosa de comenzar desde cero y conseguir seguidores. Si tu página tiene una comunidad de seguidores activos, puede ser muy interesante para quien esté buscando una página con una comunidad ya creada.

Las estrategias que os proponemos se pueden combinar e ir probando según el tipo de página que se tenga. El objetivo es comprobar qué método nos encaja mejor y cuál consigue mejores resultados. No existe una fórmula mágica con la que hacernos ricos con las redes sociales, pero sí diversas formas de empezar a monetizar los usuarios que están diariamente conectados a esta red social y que podrían ser potenciales clientes.