Herramientas y programas que todo diseñador debería usar

Diseño web

17-11-2017

El puesto de diseñador gráfico y web está directamente ligado con trabajos y proyectos digitales y creativos. Para estos perfiles, optimizar su tiempo y ser efectivos se convierte en una tarea necesaria en su día a día.  Para que su trabajo sea diferente, creativo, con personalidad y esté entregado en los tiempos establecidos, es imprescindible ayudarse de herramientas y programas que hagan a los diseñadores su tarea más sencilla. 

Hoy en día podemos encontrar innumerables fuentes a las que acudir en busca de nuevas ideas o materiales, pero saber cuáles de ellas son las más útiles nos ahorrará mucho tiempo. Si quieres conocer otras herramientas a parte del famoso paquete de Adobe, sigue leyendo nuestra selección de los mejores recursos para diseñadores

En busca de inspiración

Cuando se comienza un proyecto de diseño es importante pararse unos instantes y reflexionar: ¿qué es lo que estoy buscando? ¿qué toque le quiero dar? ¿cuál es el estilo que mejor lo define? ¿qué combinación de colores es la idónea? 

Para esta labor, nada mejor que utilizar lápiz y papel para realizar los primeros bocetos de lo que se va a convertir en nuestro proyecto. Para comenzar a dar forma al diseño, puede ser de gran ayuda buscar inspiración en otros trabajos ya realizados. Sin duda, para nosotros las mejores fuentes de inspiración las encontramos en Pinterest y Behance, dos portales en los que hay publicados millones de trabajos de todo tipo de diseñadores gráficos y web. 

Los materiales y los colores

Si algo requiere cualquier proyecto de diseño son texturas, vectores, fondos, pinceles e imágenes para realizar la composición final. Para que todo tenga una armonía y esté visualmente equilibrado hay que comenzar por la elección de los colores y los tonos. Para tomar esta decisión nada mejor que recurrir a la paleta de Adobe Color CC, una herramienta gratuita que te permitirá crear la paleta de colores de tu trabajo de manera rápida y sencilla. 

Para completar tu proyecto con el resto de recursos visuales, los mejores portales de fotografía gratuita y sin derechos de autor son Pexels y Unsplash. Si no tienes problema en invertir algo de dinero, Fotolia sería nuestro banco de imágenes preferido. Si lo que estás buscando son archivos psd editables y mock-up, te recomendamos que visites las páginas Blugraphic, Graphic Burguer y Psddd, ¡son una maravilla!

El diseño de páginas web  

En el diseño de una página web intervienen dos fases: la maquetación y distribución de los elementos en el espacio y la parte más creativa y gráfica. Cuando comenzamos a estructurar nuestra página web, nos puede servir de ayuda la página MockFlow, con la que podremos presentar al cliente un boceto de la estructura de su página web en la que podrá ver de manera muy sencilla en qué apartados va a estar dividida y cuál va a ser su distribución.

Una vez tengamos validado el cuerpo de la web, pasamos a la fase de diseño, donde haciendo uso de Invision y ScketchApp podremos dar forma y color a nuestro diseño digital simulando una página web ya programada.

Otras herramientas útiles

El tiempo es oro, eso bien lo saben los diseñadores, por lo que cualquier recurso y atajo que consiga ahorrar algo de tiempo es siembre bienvenido. Si has llegado al punto de tener todo el escritorio de tu ordenador plagado de programas, no te preocupes. Con la aplicación de Shortcuts Design tendrás a tu alcance todos los programas de diseño y de desarrollo que tengas descargados con tan solo unos sencillos atajos de teclado.

¿Te cuesta encontrar la tipografía perfecta para tu trabajo? Con las páginas What Font it is? y Google Fonts esto se ha terminado. La primera de ellas identifica qué tipografía se ha utilizado en proyectos ajenos y te facilita enlaces para poder descargarlas. Google Fonts por su parte, es uno de los mayores bancos de descarga de tipografías donde encontrarás la que necesites para dar el estilo que quieres a tu proyecto.