CRÍTICAS GASTRONÓMICAS
Te encuentras en: rIL » Ocio » Restaurantes »De tapas por la calle Estudios (Zaragoza)

 RUTA DE TAPAS POR LA CALLE ESTUDIOS EN ZARAGOZA

Una de las zonas de tapeo de toda la vida es la Calle Estudios y las callejuelas que la rodean. Situada en lo que era en tiempos la Judería, se encuentra muy cercana al Barrio de la Magdalena y a escasos pasos de la Iglesia de San Carlos y la Casa de los Morlanes, emblemáticos monumentos de la capital zaragozana. Todos los nacidos en los 70 y 80´s habrán oído a sus padres y abuelos hablar de esta emblemática  calle donde encontrareis uno tras otro un reguero de barecillos sin mucha vista donde picar buenos embutidos, tablas de quesos y ahumados y cazuelitas. Os recomendamos que la visitéis y entréis en muchos de los bares de antaño que siguen en activo después de tantos y tantos años de trabajo.

infoDe tapas por la zona Estudios (Zaragoza)

Bar Estudios

Haciendo buen honor a la calle donde se encuentra está el Bar Estudios. Uno de los locales más emblemáticos  y conocidos por la gente más adulta de Zaragoza. Su especialidad son los quesos (lo notareis nada más entrar por el olor a queso, que si no os agrada os echará para atrás), los patés y los embutidos. Hay una parte más de bar y si se  sigue hacia el final de la barra os encontraréis con un comedor bastante amplio donde tomar una ensalada y unas tablas algo más tranquilitos. Pero sin duda el encanto del Estudios es quedarte en su barra, coger una de sus pequeñas tablas e ir  eligiendo entre alguno de sus buenísimos quesos de cualquier clase, ya sea suave, de cabra, más curado o roquefort para pasar después a picar algún embutido (jamón, chorizo, longaniza, salchichón, cecina, cabezada, lomo,…). No puedes irte sin probar sus patés. Pídete una tostada y verás como te la preparan en escasos dos minutos con el pan de hogaza recién tostado y repleta de paté a más no poder y  siempre acompáñala de un rico tinto, los hay para elegir.
Nosotros fuimos un día entre semana y la verdad es que había ambientillo. No habíamos estado nunca a pesar de ser uno de los decanos en Zaragoza y le preguntamos a uno de los camareros qué tomar y enseguida nos dio una de las tablitas de madera para que nos fuéramos sirviendo nosotros mismos. Probamos de un par de quesos, lomo y nos pedimos dos tostadas de paté, el primero de Oporto y el segundo a la Pimienta, realmente insuperables. Y para acompañarlo un par de tintos de la tierra, Cariñena. Mención aparte merecen sus camareros, cuatro camareros (que en fin de semana serán más) todos ellos de la vieja escuela (alguno más mayor que otro) y ataviados con camisetas azules oscuras con el nombre del bar que están pendientes en todo momento de aconsejarte, rellenarte el vaso o atenderte con rapidez. Eso sí, no sabréis qué vais a pagar hasta que pidáis la cuenta porque no aparecen los precios por ningún lado. Nosotros pagamos de todo 10,65 euros.
Si os gustan los embutidos, patés y quesos este es vuestro sitio y, si no os emocionan, os recomendamos igualmente el ir ya que bares como este quedan ya pocos dentro de las ciudades, id, tomaros un vino y respirad ese ambientillo tan especial que tiene el Estudios, bar mítico donde los haya.

> Dirección: c/De los Estudios 15-17 - 50001 ZaragozaHaga Clic para ver el Mapa.
> Teléfono: 976 29 93 09
> Cierra: Lunes

Casa Terrero


Dentro del hervidero de la Calle Estudios se encuentra Casa Terrero, un establecimiento que si lo comparas con el Bar Estudios o con otros de la zona como El Portón tienen un poco de mejor vista que el resto. Es otro de los locales con más solera de esta zona de picoteo. Se caracteriza por la cocina más tradicional y podríamos decir que es más de cocina que el Estudios. Se centra más en la cocina tradicional y concretamente riojana y es famoso por sus cazuelitas.
Es un establecimiento dividido en dos zonas, la planta de arriba con una barra que ocupa todo lo largo del local rodeada de taburetes y mesitas bajas donde poder picar tapas o cazuelitas y la planta de abajo más destinada a comedor que cuenta con unas diez mesas y donde se puede cenar (y solo cenar puesto que no sirven comidas) más en condiciones. Está decorado todo en madera oscura y en tonos verdes dando una imagen algo rústica. Fuimos a Casa Terrero como recomendación de una amiga ya que, vergonzosamente y dada la fama que tiene el establecimiento, no habíamos oído hablar de él. Estaba algo desangelado, con poquita gente, un par de parejas en las mesitas bajas y poquita gente en la barra, algo normal puesto que era un martes. Miramos las pizarritas colgadas encima de la barra ya que no teníamos muy claro qué elegir, le preguntamos a la camarera (una guapa extranjera, sin ánimo de ofender) que nos dijo que lo típico eran las cazuelitas pero que no nos ayudó en mucho más y viendo sus pocas ganas decidimos elegir por nosotros mismos. Echamos un ojo: foie, pimientos rellenos, espárragos trigueros, setas, croquetas caseras, cazuelita de garbanzos con bacalao… Como era la primera vez que estábamos, decidimos pedir un surtido de montaditos y así probaríamos más de una cosa. Nuestra sorpresa fue ver que eran montaditos de lo más comunes tipo ensaladilla rusa, revuelto de pimientos, y tapas de ese estilo cubiertas hasta los topes de mayonesa y, para colmo, de las siete que había dos estaban repetidas. Si al menos hubieran estado buenas, pero eran de lo más vulgares y comunes. Después de eso se nos quitaron las ganas de pedir nada más. De las dos cañas y el surtido pagamos 10.30 euros (1,40 de cada caña y 7.50 del surtido).
Salí con la sensación de haber estado en otro sitio totalmente distinto al que me habían recomendado. Cocina poco elaborada, servicio bastante lamentable, en definitiva, una decepción. Sinceramente, creo que igual fuimos en mal día o hicimos mala elección. Por este motivo creo que volveré en alguna ocasión para acabar de convencerme de que su fama es infundada (me niego a pensar que tanta gente se puede equivocar) y rectificar esta critica y poder deciros a todos los que nos leéis que la fama que lo precede es cierta y poder recomendaros desde la buena experiencia que vayáis. Por el momento siento, deciros que eso todavía no es posible.

> Dirección: c/Gallo, 1 esquina con c/De los Estudios, 8 - 50001 ZaragozaHaga Clic para ver el Mapa.
> Teléfono: 976 20 22 00
> Cierra: Domingos

 

idea | También te puede interesar...
Otras zonas de tapeo en Zaragoza: El Tubo - Plaza los Sitios / San Miguel- Plaza Santa Marta
i | Más info:
Web oficial: (no tienen)
› Documento creado en Julio del 2008
Por Sonia Agud y Javier Rioja

> Contacta con el autor | > www.rIL.es

Javier Rioja © 2006-2014

rIL. Diseño Zaragoza . Creatividad . Diseño gráfico . Diseño web . 3D Zaragoza . Fotógrafos

360º. Márketing online Zaragoza . Redes comunicaciones . Formación diseño . Guías de viaje

Esta obra se encuentra bajo una licencia Creative Commons conforme a los estándares XHTML 1.0 | CSS 3.0 | 508